Esta sección está dedicada exclusivamente al curso de Matemáticas discretas para el grupo 1CV4
en el periodo lectivo 2023-2024/2
.
Cada sesión de clase tendrá la siguiente estructura base:
Espacios libres de dispositivos electrónicos
Las sesiones de clase son espacios libres de dispositivos electrónicos, principalmente por razones pedagógicas y formativas en las que se priorizan experiencias sicomotrices que favorezcan procesos de enseñanza y aprendizaje.
El aula para las sesiones presenciales es la número 2205
(Edificio 2
, piso 2
y aula 05
).
Puedes consultar este mapa de la escuela para ubicarte:
El horario de las clases es:
Horario | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18:30 — 20:00
|
|||||
20:00 — 21:30
|
La bitácora de sesiones de clase tiene por objetivo dar una referencia histórica a los estudiantes sobre los contenidos revisados en cada una de estas.
Permite a los estudiantes consultar lo que se ha revisado en sesiones anteriores y consultar lo que se revisará en sesiones futuras ya publicadas.
Semana | Sesión | Fecha | Contenido principal |
---|---|---|---|
1 | 1 |
13-feb-2024
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2 |
14-feb-2024
|
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3 |
15-feb-2024
|
|
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2 | 4 |
19-feb-2024
|
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5 |
20-feb-2024
|
|
|
6 |
21-feb-2024
|
|
|
7 |
22-feb-2024
|
|
|
3 | 8 |
26-feb-2024
|
|
9 |
27-feb-2024
|
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|
10 |
28-feb-2024
|
Sesión suspendida. Revisión de ETSs. |
|
11 |
29-feb-2024
|
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|
4 | 12 |
04-mar-2024
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13 |
05-mar-2024
|
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|
14 |
06-mar-2024
|
|
|
15 |
07-mar-2024
|
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5 | 16 |
11-mar-2024
|
|
17 |
12-mar-2024
|
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18 |
13-mar-2024
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19 |
14-mar-2024
|
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6 | 20 |
18-mar-2024
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Día no laboral obligatorio. Conmemoración del natalicio de Benito Juárez García. |
21 |
19-mar-2024
|
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|
22 |
20-mar-2024
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|
23 |
21-mar-2024
|
|
|
7 | 24 |
25-mar-2024
|
|
25 |
26-mar-2024
|
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|
26 |
27-mar-2024
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— |
28-mar-2024
|
Día no laboral. Periodo vacacional. |
|
8 | — |
01-abr-2024
|
Día no laboral. Periodo vacacional. |
— |
02-abr-2024
|
Día no laboral. Periodo vacacional. |
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— |
03-abr-2024
|
Día no laboral. Periodo vacacional. |
|
— |
04-abr-2024
|
Día no laboral. Periodo vacacional. |
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9 | 28 |
08-abr-2024
|
|
29 |
09-abr-2024
|
Sesión suspendida. Licencia médica. |
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30 |
10-abr-2024
|
Sesión suspendida. Licencia médica. |
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31 |
11-abr-2024
|
Sesión suspendida. Licencia médica. |
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10 | 32 |
15-abr-2024
|
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33 |
16-abr-2024
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34 |
17-abr-2024
|
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35 |
18-abr-2024
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11 | 36 |
22-abr-2024
|
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37 |
23-abr-2024
|
||
38 |
24-abr-2024
|
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39 |
25-abr-2024
|
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12 | 40 |
29-abr-2024
|
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41 |
30-abr-2024
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42 |
01-may-2024
|
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43 |
02-may-2024
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13 | 44 |
06-may-2024
|
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45 |
07-may-2024
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||
46 |
08-may-2024
|
||
47 |
09-may-2024
|
||
14 | 48 |
13-may-2024
|
|
49 |
14-may-2024
|
||
50 |
15-may-2024
|
||
51 |
16-may-2024
|
||
15 | 52 |
20-may-2024
|
|
53 |
21-may-2024
|
||
54 |
22-may-2024
|
||
55 |
23-may-2024
|
||
16 | 56 |
27-may-2024
|
|
57 |
28-may-2024
|
||
58 |
29-may-2024
|
||
59 |
30-may-2024
|
||
17 | 60 |
03-jun-2024
|
|
61 |
04-jun-2024
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62 |
05-jun-2024
|
||
63 |
06-jun-2024
|
||
18 | 64 |
10-jun-2024
|
|
65 |
11-jun-2024
|
||
66 |
12-jun-2024
|
Sesión suspendida. |
|
67 |
13-jun-2024
|
|
|
19 | 68 |
17-jun-2024
|
|
69 |
18-jun-2024
|
|
|
70 |
19-jun-2024
|
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|
71 |
20-jun-2024
|
|
|
20 | 72 |
24-jun-2024
|
|
73 |
25-jun-2024
|
|
|
74 |
26-jun-2024
|
|
|
75 |
27-jun-2024
|
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21 | 76 |
01-jul-2024
|
|
77 |
02-jul-2024
|
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|
78 |
03-jul-2024
|
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|
79 |
04-jul-2024
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22 | 80 |
08-jul-2024
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Simbología |
En la columna de Sesión:
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Este curso está compuesto por temas muy importantes para quien estudia ciencias como las matemáticas y la computación, ya que se estudian conocimientos indispensables para el estudio de otras áreas del conocimiento. De hecho, es el curso que mayor número de horas de clase a la semana que corresponde a un contenido basto. En mi experiencia, tanto como estudiante como docente, puedo afirmar que es un curso que demanda dedicación en diversas actividades como: lectura, reflexión y ejercicio, entre otras.
Con base en mi experiencia, te comparto algunas recomendaciones que podría serte de utilidad:
Frecuentemente, los estudiantes pueden olvidar que el objetivo principal de estudiar un curso es aprender su contenido temático para alcazar el dominio de ese conocimiento para posteriormente aplicarlo.
Si bien es cierto que "aprobar un curso" es algo necesario dentro de la trayectoria académica, no es menor cierto que "aprender" es un propósito de estudiar y de la "escuela" (skholḗ), algo que antecede cualquier trayectoria académica.
Los libros son herramientas de consulta muy importantes en la vida de cualquier estudiante, pues siempre serán una fuente de conocimientos a la que se puede regresar a consultar y profundizar.
Existen libros muy sintéticos y otros no tanto, digamos, "gorditos". Podemos tener un par de libros, uno de los primeros y otros de los segundos, que tengan en mismo contenido temático. Mientras que los primeros suelen tender a ser un compendio de teoremas, los segundos además aportan numerosas explicaciones que son muy importantes cuando estudiamos independientemente. Así entonces, recomiendo consultar varios libros para ver sus carcaterísticas, compararlos y elegir uno o pocos como favoritos.
En la biblioteca escolar, suelen exister copias de los libros señalados como "Bibliografía" del curso, según el "Programa Sintético". Puedes consultar los detalles en la sección Bibliografía . Cabe señalar que la mayoría de los libros que personalmente sugiero en la sección Bibliografía adicional pueden están disponibles con la suscripción institucional, mediante la cuenta de correo institucional.
Les sugiero procurar tener su primer acercamiento con un tema nuevo antes de la clase en las destinadas a revisarlo.
En ese primer acercamiento previo a una clase, se pueden adquirir ideas que formen una noción base para el entendimiento de un tema. Así, en el momento de la clase, se puede ir complementando con las ideas expuestas y el sentido de esas ideas previas pueden tomar un sentido más significativo. Incluso, las preguntas o las dudas pueden ser más precisas y, por ende, el debate generado puede ser más nutrido.
Les sugiero realizar, al menos, una lectura diaria de las notas de clase que realicen o de los temas en el libro de referencia preferido.
Tengan en presente que, los esfuerzos más efectivos son aquellos que se realizan con constancia, más que los intensos pero esporádicos.
Les sugiero resolver sus dudas en clase y no postergarlas, ni acumularlas.
Dudar es importante en la vida de todo estudiante, pues permite profundizar más en los conocimientos hasta que sean significativos en nuestra mente. Sin embargo, también nos permite identificar vacíos de comprensión y, con ello, enfocarnos en atenderlos. Así entonces, es importante evitar la acumulación de dudas ya que pueden complicar la comprensión de otros conocimientos que dependen de aquellos que no hayan sido plenamente comprendidos.
En todos mis cursos, invito a mis estudiantes a exponer sus dudas, pues hacerlas públicas tiene un efecto benéfico para quienes las expresan y para quienes se reservan. Ya el solo hecho de plantear dudas implica un esfuerzo por estructurarlas y esto también contribuye al aprendizaje.
Les invito a aprovechar los espacios destinados a resolver dudas, como pueden consultar en la sección Estructura de la clase . Todas las clases inician con la resolución de dudas, generalmente de la sesión anterior o las que se generan con los ejericicios realizados por los estudiantes entre la sesión anterior y la actual. Y todas las clases terminan con un espacio para atender dudas generadas en esa misma sesión. ¡Aprovéchenlas, son para ustedes!
Finalmente, todos los docentes tienen un espacio destinado a la "Atención de estudiantes" (según el Registro Único de Actividades Académicas). Particularmente, los docentes que imparten el mismo curso pueden atender dudas de los estudiantes, independientemente si les imparten el curso. Les sugiero consultar los docentes que imparten el curso con el titular la Coordinación de Matemáticas discretas.
Les sugiero preferir realizar todas sus comunicaciones y trámites por escrito, así como, solicitar un acuse de recibo que les dé constancia del hecho.
Esta recomendación está pensada principalmente para actividades escolares y vida en general.
Realizar por escrito una solicitud es una forma de ejercer el derecho de petición, que está garantizado en el artículo 8 º constitucional, mismo que le da al solicitante el derecho a tener una respuesta por escrito.
La situación principal para prevenir es que el servidor público (el docente o la autoridad) en cuestión, retrase la respuesta o no emite una respuesta, incluso hasta se desentiende de haber recibido una solicitud, cuando un estudiante realiza una solicitud. Si el estudiante no realizara esa solicitud por escrito y tiene un acuse de recibo, entonces se coloca en una situación más vulnerable o de indefensión.
Si bien vivimos tiempos en los que la digitalización propone medios que aparentemente facilitan la comunicación y los trámites (como formularios digitales), frecuentemente no están diseñados para respetar este derecho constitucional o todos los demás derechos que se generan relacionados con la digitalización, como los derechos de la privacidad de datos personales, etc.
Les sugiero avisar, mediante el correo electrónico institucional, sus inasistencia por anticipado.
Si bien todo estudiante tiene la libertad de asistir o no a las sesiones de clase, asumiendo la responsabilidad de las inasistencias, les pido tener la atención de avisar formalmente las futuras inasistencias, pues hay sesiones en las que sea oportuno avisar de algún cambio que el estudiante quizá no se entere.
En la Tabla 4 , puedes consultar la lista de estudiantes de este grupo y un registro histórico de las modificaciones a esta lista.
La fuente de los datos de la Tabla 4 es el SAES-IPN, por lo que permite tener certeza de la inscripción o la baja de cada estudiante.
Aviso (10-feb-2024)
La lista de estudiantes puede tener actualizaciones a lo largo del periodo lectivo. Particularmente, se esperan actualizaciones en las primeras cuatro semanas del periodo, por lo que, te sugiero estar pendiente de las actualizaciones mientras tanto todo estudiante no esté registrado en la lista más reciente de la Tabla 4 .
Para mayor información, puedes consultar las preguntas frecuentes sobre la lista de estudiantes.
La evaluación ordinaria del curso se realizará de acuerdo a los criterios de la Tabla 5 .
# | Criterio | Tipo | Ponderación | Detalles |
---|---|---|---|---|
1 | Exámenes parciales ( ) | Cuantitativo | 40 % | |
2 | Participación en clase ( ) | Cualitativo | 20 % | |
3 | Defensa de temas ( ) | Cualitativo | 40 % | |
Total ( ) | 100 % |
Aviso (22-feb-2023)
Los criterios de evaluación del periodo ordinario del curso publicados en la Tabla 5 , deben considerarse no definitivos y, por lo tanto, suceptibles a cambios hasta que se publique su versión definitiva, en un aviso más reciente.
Durante el curso se podrían solicitar la entrega de tareas, consulta el Listado 2 para conocer las instrucciones a seguir para que cualquier entrega sea considerada como válida.
Los ejercicios, las tareas o las prácticas deberán realizarse manualmente, es decir, a lápiz y papel. Sólo en caso que se indique explícitamente el uso de alguna herramienta distinta será aceptado.
Digitalizar cada una de las hojas de los ejercicios, las tareas o las prácticas para obtener una imagen completa de cada página. Puede usarse cámara de teléfono o escaners. Las imágenes deben estar legibles.
Generar un archivo PDF, como compendio de los ejercicios, las tareas o las prácticas realizadas, con base las imágenes digitalizadas.
Verificar que el archivo PDF generado, contiene todas imágenes, en el orden y con todos los detalles deseados a presentar.
Renombrar el archivo PDF generado de acuerdo a la nomenclatura: IIII-BBBBBBBBBB.pdf
, donde:
IIII
denota las iniciales del nombre completo iniciando por la letra inicial de cada nombre, luego la letra inicial del apellido paterno y, finalmente, la inicial del apellido materno, y
BBBBBBBBBB
denota las el número de boleta, preferentemente la definitiva o en su ausencia la temporal (inician con PE
o PP
).
Cargar el archivo PDF en la nube disponible con su cuenta institucional.
Generar un enlace al archivo PDF.
Verificar que el archivo PDF tenga asignados los permisos necesarios para que esté accesible y que pueda ser descargado.
Enviar un correo electrónico con el enlace para realizar la entrega.
El mensaje de correo electrónico debe ir dirigido (campo PARA
) a la dirección
ibuitron
ipn.mx
,
opcionalmente, dirigir una copia (campo CC
) a su dirección propia a modo de confirmación.
El mensaje también debe contener en enlace al PDF.
La bibliografía base del curso está definida en el
Programa Sintético de Matemáticas discretas
,
específicamente en la tabla de la página 1
de este programa.
También la puedes consultar en la
Tabla 6
.
# | Título | Autores | Detalles |
---|---|---|---|
1 | Matemáticas Discretas y Combinatoria | Ralph Grimaldi | |
2 | Matemáticas Discretas | Richard Johnsonbaugh | |
3 | Matemática Discreta y sus aplicaciones | Kenneth Rosen | |
4 | Matemáticas discretas con aplicación a las ciencias de la computación |
Jean-Paul Tremblay y
R. Manohar |
|
5 | Matemáticas discretas con teoría de gráficas y combinatoria | T. Veerarajan | |
Adicionalmente a la bibliografía base, en la Tabla 7 te comparto una bibliografía adicional que recomiendo tener en consideración como recursos que pueden ser de utilidad para consultar o estudiar temas durante el curso.
# | Título | Autores | Tipo de recurso | Detalles |
---|---|---|---|---|
1 |
Explorations in Number Theory.
Commuting through the Numberverse. |
Cam McLeman,
Erin McNicholas y Colin Starr, |
Libro | |
2 |
Discrete Mathematics and Graph Theory.
A Concise Study Companion and Guide. |
Kayhan Erciyes | Libro | |
3 | Discrete Mathematics and Its Applications. | Kenneth H. Rosen | Libro | |
4 | Graph Theory. | Reinhard Diestel | Libro | |
5 | Discrete Mathematics. | Jean Gallier | Libro | |
6 | Introduction to Discrete Mathematics via Logic and Proof. | Calvin Jongsma | Libro | |
7 | A Beginner's Guide to Discrete Mathematics. | Walter D. Wallis | Libro | |
8 |
Proofs and Fundamentals.
A First Course in Abstract Mathematics. |
Ethan D. Bloch | Libro | |
9 | Combinatorics and Graph Theory. |
John Harris,
Jeffry L. Hirst y Michael Mossinghoff |
Libro | |
10 |
A Boolean Algebra:
Abstract and Concrete. |
A. P. Bowran | Libro | |
11 | No es lo mismo pero es igual... | José Luis Cisneros Molina | Artículo | |
Información (13-feb-2024)
El acceso a varios recursos bibliográficos mediante la suscripción institicional requiere de una cuenta de correo institucional. Te recomiendo que revises las preguntas relacionadas con el correo institucional que están en listadas en la sección de Preguntas frecuentes para que puedas realizar este trámite a la brevedad y puedas hacer uso de todos esos recursos disponibles.
Aquí te comparto algunas preguntas frecuentes que se han presentado a lo largo de los cursos. Te recomiendo que consultes esta sección porque es probable que encuentres información de tu interés.
A reserva de verificar alguna diferencia en el procedimiento que las autoridades haya realizado, el procedimiento de solicitud dentro de la ESCOM que se describe a continuación se mantuvo inclusive el periodo lectivo anterior.
La solicitud de una cuenta de correo institucional se realiza ante la UDI de la ESCOM.
Se debe enviar la solicitud a su correo udi_escom@ipn.mx
, especificando los siguientes datos:
Esta entidad escolar debe responder la solicitud realizada, o bien con los datos de la cuenta de correo institucional o con el sustento correspondiente en caso de algún contratiempo o negativa.
La Dirección de la ESCOM es responsable de toda la jerarquía y, para el cumplimiento de sus responsabilidades, delega en esa jerarquía algunas funciones.
En el caso particular de la atención a las solicitudes de cuentas de correo institucional, la Dirección de la ESCOM ha dispuesto que la UDI sea la responsable de atender estas solicitudes.
Así entonces, el titular de la UDI es la responsable inmediata, independientemente de si a su vez delega funciones.
Las cuentas de correo pueden ser: permanentes o temporales.
Las cuentas de correo temporales tienen el objetivo de proporcionar el servicio de correo de manera temporal y urgente mientras se tiene una cuenta permanente.
Las direcciones temporales tienen dominio @alumnoguinda.mx
.
Las cuentas de correo permanentes tienen el objetivo de proporcionar el servicio de correo definitiva y permanentemente.
Las direcciones permanentes tienen dominio @alumno.ipn.mx
.
En primer lugar, te recomiendo consultar la bibliografía que se encuentra sugerida en el Programa Sintético de esta unidad de aprendizaje (materia). Muy probablemente esos libros los puedas encontrar en la biblioteca de la escuela.
En segundo lugar, te recomiendo consultar la bibliografía adicional que te sugiero en esta página. Estos son libros más especializados en algunos temas de nuestro curso. Ahí encontrarás algunos enlaces para las descargas de libros en caso de estar disponibles.
Finalmente, si esto no es suficiente por favor escríbeme para conocer con mayor detalle cuáles son tus necesidades particulares y poder buscar libros que puedan serte de utilidad.
Puedes encontrar ejercicios en cualquiera de los libros relacionados con cada tema en cuestión. Generalmente, los ejercicios en los libros suelen enlistarse al final de cada sección en dónde se trate un tema en particular.
En la bibliografía base puedes encontrar los libros recomendados por el programa del curso, complementariamente puedes consultar la bibliografía adicional en dónde encontrarás más libros.
Finalmente, si esto no es suficiente por favor escríbeme para conocer con mayor detalle cuáles son tus necesidades particulares y poder buscar libros que puedan serte de utilidad.
Durante cada curso, voy acumulando las dudas más frecuentes que mis estudiantes tienen y las voy agregando a esta sección.
Por lo anterior, si tienes alguna pregunta o duda que consideres que debería estar en esta sección de preguntas frecuentes, por favor, envíame un correo electrónico con tu pregunta o duda para agregarla además de contestarte.
No. La asistencia a clases no está considerada como parte de los criterios de evaluación, ni en el periodo ordinario, ni en el periodo extraordinario, de mis cursos.
Si bien el artículo 107 del Reglamento Interno nuestra institución establece como obligación de los estudiante la asistencia a clase con puntualidad y constancia, no señala un mínimo de asistencia requerido, ni alguna relación con la evaluación en los cursos.
Sí. La evaluación extraordinaria es un derecho de todo estudiante de nuestra institución. Este derecho está indicado en el artículo 45 del Reglamento General de Estudios.
Además, este reglamento no establece ninguna condición para acceder a este derecho, por lo que cualquier estudiante puede puede presentar la evaluación extraordinaria con solo solicitarlo.
Te invito a expresarme tus inconformidades.
Frecuentemente, promuevo en mis estudiantes la confianza para expresar cualquier idea. Es completamente válido que cualquier estudiante tenga alguna inconformidad con la calificación que se le asigna y es su derecho expresarla inconformarse, así como, que sea atendida con prontitud, seriedad y transparencia.
Dado que este es un tema de importancia, les pido a mis estudiantes tratar con la mayor formalidad la comunicación sobre este tema. Si acaso estuvieras en esta situación, te pido envíame un correo electrónico expresándome tu inconformidad y los motivos por los que consideras injusta la calificación. Atenderé inmediatamente y con toda atención tu inconformidad y recibirás una respuesta formal de mi parte.
Nuestra normativa no establece algún plazo para las evaluaciones dentro del periodo ordinario. Por sentido común se deben atender dentro del periodo ordinario, así entonces, te recomiendo expresarlo en cuanto la calificación en cuestión te sea notificada.
Para el caso de la calificación final de la evaluación ordinaria y para la evaluación extraordinaria, tienes ocho días hábiles a partir de haber aplicado la evaluación para ejercer su derecho a la revisión de esta, como lo señala el artículo 51 del Regalmento General de Estudios.
De manera general, te invito que me expreses tu inconformidad a la brevedad posible para que sea atendida con prontitud.