Clases por video conferencia

Debido a la suspensión de actividades académicas escolarizadas, continuaremos nuestro curso mediante videoconferencias .

Para mayor información revisa la sección Clases en remoto de esta página.

Cupo disponible para Tutorías Individuales

Tengo cupo disponible para admitir estudiantes tutorados .

Te invito a consultar la convocatoria que publico para mayor información.

A los estudiantes interesados en esta convocatoria pido compartirme sus datos mediante este formulario .

Evaluación (versión obsoleta)

Rubros de evaluación

Los rubros a considerar para la evaluación de este curso son:

  • Exámenes parciales

    Consta de cuestionarios en los que se pide al estudiante responder preguntas relacionadas con los temas más recientes revisados en clase. El número de exámenes a aplicar a lo largo de curso no está fijo. La fecha de aplicación tampoco está fija y no es avisada previamente al estudiante.

    Cada examen de este tipo esta formado por un conjunto de preguntas de temas del curso. Adicionalmente a esto, se pueden presentar preguntas bono con el objetivo de completar algunos puntos extra. Los temas de estas preguntas son diversos, pero se presume que el estudiante debería estar informado.

Ponderación de rubros

La calificación final del curso será el total de los rubros poderados de acuerdo a su porcentaje:

  • Exámenes parciales (EP): 100%

    El valor de este rubro es la media de todos los exámenes aplicados.

Clases en remoto

Las clases en remoto se realizán mediante videoconferencias.

Horarios

Las clases serán: los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:00 horas. Cada clase podría extenderse, aunque se procurará que esta extensión no sea mayor de 30 minutos.

Propósitos

Las clases se enfocarán en:

  1. revisar un tema nuevo o continuar con alguno pendiente, o
  2. resolver dudas de temas ya estudiados en clase.

Las videoconferencias serán mediante la aplicación Jitsi-Meet, que puede ejecutarse directamente en un navegador web. El hipervínculo de la sesión y su clave de entrada se publicarán momentos antes de iniciar la videoconferencia, en el grupo de Facebook.

Requerimientos técnicos

  • Navegador web — Es recomendable y la opción más sencilla y no requiere la instalación de ningún programa adicional. La aplicación de videoconferencia se puede ejecutar directamente en el navegador.
  • Aplicación Jitsi-Meet — Es suplementario al navegador web.
  • Cámara web — Es opcional pero muy deseable para mejorar la comunicación.
  • Audífonos
  • Bocinas — Es suplementario a los audífonos.
  • Micrófono — Es opcional pero muy deseable en para participar activamente con opiniones, comentarios o dudas.

Dinámica

La dinámica de las clases estarán divididas en tres tiempos:

  • Antes de clase — Se dejarán lecturas preparativas para la clase, con las que se busca que los estudiantes tengan su primer acercamiento al tema que se revisará en la clase.

    Se invita a los estudiantes a no limitarse a esta lectura y optar por investigar en otro tipo de fuentes para complementar su investigación y estudios.

  • Durante la clase — Dependiendo del enfoque de la clase, o se revisarán temas nuevos o se atenderán dudas.

    En cada clase, se dejarán nuevas lecturas preparativas para la siguiente clase.

  • Después de clase — Se espera que los estudiantes realicen actividades para:

    • interiorizar los conocimientos adquiridos en la clase anterior, y
    • adquirir las nociones introductorias de los temas para la clase siguiente,
    • acumular las dudas vigentes después de clase y enviármelas para que sean atendidas en la siguiente clase enfocada en resolución de dudas.

Consejos para las videoconferencias

Es importante procurar seguir y mantener estos consejos para que las videoconferencias sean lo más productivas posible.

  1. Prepararse para la videollamada
  2. Procurar una buena conexión a Internet (al menos unos 10 Kbps)
  3. Buscar un lugar tranquilo
  4. Apagar el micrófono mientras no se está hablando
  5. Procurar participar individualmente en la videollamada. Evitar más de una persona en la misma computadora.
  6. Mantener la cámara encendida , mantenerla limpia y estar iluminado
  7. Llegar a tiempo a la videollamada
  8. Conocer la herramienta de videollamada
  9. Mantener un comportamiento adecuado como si se tratara de una reunión presencial

Evaluación (pandemia)

Debido a las circunstancias excepcionales y sin precedentes, la evaluación este curso se realizará como se describe en esta sección Evaluación (pandemia); dejando obsoleta la señalada en la sección Evaluación (versión obsoleta) de esta página.

Motivación

Dada la situación sanitaria mundial que ha complicado, tanto la labor docente, como el proceso de aprendizaje de los estudiente, entonces la evaluación no puede realizarse según fue planeada inicialmente.

Muchos estudiantes atraviesan por circunstancias difíciles en las diferentes dimensiones: familiar, laboral, escolar y hasta emocional.

Considerando el acceso a recursos de cómputo, acceso a internet y uso de redes sociales del que disponen los estudiantes

Rubros

La evaluación estará compuesta por:

  • Producción de videoclips explicativos

    Esta actividad consiste en la planeación, producción y, opcionalmente, posproducción de una sucesión de videoclips donde el estudiante desarrolle un tema o un ejercicio, asignado por el profesor, ambos revisados previamente en clase.

  • Autoevaluación de videoclips

    La autoevaluación de videoclips se compone de una calificación y una crítica que cada estudiante realiza de su propio videoclip a entregar.

    Esta autoevaluación se presentará como un segmento extra posterior de la explicación videoclip, donde el estudiante aparezca en cuadro presentándola.

    La crítica deberá considerar señalar al menos:

    • Los aspectos positivos del video, desde la calidad de explicación o el trabajo detrás de la elaboración del video, hasta los aspectos de realización.
    • Los aspectos de ese video que podrían mejorarse en otro futuro, junto con propuestas o ideas para esta mejora.
    • Los aspectos de ese video que podrían mejorarse, pero que no será posible hacerlo en otros videos, sustentado por las razones que impiden su mejora.

    Las calificaciones disponibles para este rubro son:

    • Buena,
    • Regular o
    • Mala

    Nota: cabe señalar que esta autocalificación no tiene porqué concidir con la calificación del profesor, sin embargo, puede abonar a esta última si la autocrítica destaca como ejercicio constructivo.

Videoclips

Descripción

En esta actividad el estudiante deberá acudir a su creatividad para toda la realización; desde el diseño de un boceto o un guión que le ayude a consolidar sus ideas que serán llevadas a la práctica al momento de grabación, como un proceso de análisis, comprensión y síntesis del contenido a exponer.

La duración de los videoclips no tienen un mínimo o máximo impuesto. Se sugiere considerar alrededor de cinco minutos para la exposición del tema o ejercicio y de tres minutos para la autoevaluación.

El factor más importante a considerar en los videoclips es la explicación de estudiante. En esta se observará la facilidad para transmitir ideas, la claridad de expresión, el dominio del tema que refleje, incluso los recursos externos al tema que pueda usar para complementar su explicación. Todos los aspectos técnicos de grabación, como iluminación, audio, enfoque, entre otros, son irrelevantes para la calificación del videoclip; sin embargo, sí se requiere que haga un volumen y una imagen sensatamente clara que permita entender el contenido del videoclip.

Envío de videoclips

El envío se pueden realizarse mediante alguno de las siguientes alternativas, ordenadas de mayor a menor prioridad:

  1. Youtube – Publicar el archivo de videoclip en algún canal personal de Youtube. Considere ajustar las opciones de privacidad a Público o No listado, para dejar accesible el video con su enlace respectivo.
  2. Vimeo – Publicar el archivo de videoclip en algún canal personal de Vimeo (similar al caso de Youtube).
  3. Firefox Send – Enviar el archivo de videoclip mediante este servicio. Considere ajustar las opciones de caducidad al número de descargas máximo y al número máximo de días, para evitar pérdida del archivo.
  4. Enviar el videoclip mediante Telegram mediante mensaje privado .

El estudiante puede elegir cualquier alternativa, sin embargo, se recomienda considerar ese orden de prioridad.

Confirmación de envío

Les pido enviarme un mensaje a la página de Facebook para avisarme que han realizado el envío y enviar los enlaces a los videosclips. A lo que responderé confirmándoles que he recibido correctamente sus archivos.

Es indispensable una confirmación de recibido de cada envío. En caso de no tener una confirmación, les pido insistirme con otro mensaje.

Cronograma

Se planea que las actividades se realicen en este orden:
  1. El profesor publicará a cada estudiante el tema y los ejercicios a realizar.
  2. El estudiante realiza y entrega el primer videoclip.
  3. El profesor comunicará a cada estudiante la evaluación del primer videoclip.
  4. El estudiante realiza y entrega el segundo videoclip.
  5. El profesor comunicará a cada estudiante la evaluación del segundo videoclip.
  6. El estudiante realiza y entrega el tercer videoclip.
  7. El profesor comunicará a cada estudiante la evaluación del tercer videoclip.
  8. El estudiante realiza y entrega el cuarto videoclip.
  9. El profesor comunicará a cada estudiante la evaluación del cuarto videoclip.
  10. El profesor comunicará a cada estudiante la evaluación final del curso.

Calificación

  • Curso

    La calificación final del curso es el promedio de las calificaciones obtenidas de los videoclips.

  • Videoclips

    La calificación de cada videoclip está compuesto por:

    • 70% – la producción y entrega del video
    • 30% – a criterio del profesor

Bibliografía

Adicionalmente a la bibliografía ya recomendada en el Programa Sintético , aquí te presento otros libros que pueden ser de utilidad para consultar o estudiar temas durante el curso.

Discrete Mathematics and Its Applications

Kenneth Rosen
Libro McGraw-Hill Education, 7ª edición (2011)
image

Datos bibliográficos

  • Editorial: McGraw-Hill Education
  • Edición: 7
  • Idioma: inglés
  • ISBN-10: 0073383090
  • ISBN-13: 978-0073383095

Introduction to Discrete Mathematics via Logic and Proof

Calvin Jongsma
Libro Springer
image

Datos bibliográficos

Proofs and Fundamentals, A First Course in Abstract Mathematics

Libro Springer
image

Datos bibliográficos

Combinatorics and Graph Theory

John Harris, Jeffry L. Hirst y Michael Mossinghoff
Libro Springer
image

Datos bibliográficos

No es lo mismo pero es igual...

Artículo Revista Digital Universitaria
image

Datos bibliográficos

  • Editorial: Revista Digital Universitaria
  • Publicado: 10 de diciembre de 2008
  • Volumen: 9
  • Número: 12
  • Idioma: español
  • ISSN: 1607-6079

Resumen

El concepto de relación de equivalencia es fundamental en matemáticas y aparece a lo largo de toda esta ciencia, desde sus bases hasta las teorías más modernas y abstractas. Sin embargo las relaciones de equivalencia también se encuentran en la vida diaria y mediante ellas se puede explicar cómo clasificamos distintos objetos o como "aprendemos" nuevos conceptos.

Preguntas frecuentes

Te invito a consultar esta sección de preguntas frecuentes relacionadas con los cursos que imparto.

Si crees que deba agregar otras preguntas a esta sección, por favor no dudes en sugerírmelo por cualquiera de los medios disponibles en la sección de Contacto .

Justificantes

¿Cómo justifico alguna inasistencia?

Asistencias

¿Las asistencias inciden en la evaluación?

Comunicación

¿Cómo me puedo poner en contacto fuera de clase?