Esta sección está dedicada exclusivamente al curso de Matemáticas discretas para el grupo 1CV4
en el periodo 2019-2020/2
.
Debido a la suspensión de actividades académicas escolarizadas, continuaremos nuestro curso mediante videoconferencias .
Para mayor información revisa la sección Clases en remoto de esta página.
Tengo cupo disponible para admitir estudiantes tutorados .
Te invito a consultar la convocatoria que publico para mayor información.
A los estudiantes interesados en esta convocatoria pido compartirme sus datos mediante este formulario .
Los rubros a considerar para la evaluación de este curso son:
Consta de cuestionarios en los que se pide al estudiante responder preguntas relacionadas con los temas más recientes revisados en clase. El número de exámenes a aplicar a lo largo de curso no está fijo. La fecha de aplicación tampoco está fija y no es avisada previamente al estudiante.
Cada examen de este tipo esta formado por un conjunto de preguntas de temas del curso. Adicionalmente a esto, se pueden presentar preguntas bono con el objetivo de completar algunos puntos extra. Los temas de estas preguntas son diversos, pero se presume que el estudiante debería estar informado.
La calificación final del curso será el total de los rubros poderados de acuerdo a su porcentaje:
El valor de este rubro es la media de todos los exámenes aplicados.
Las clases en remoto se realizán mediante videoconferencias.
Las clases serán: los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:00 horas. Cada clase podría extenderse, aunque se procurará que esta extensión no sea mayor de 30 minutos.
Las clases se enfocarán en:
Las videoconferencias serán mediante la aplicación Jitsi-Meet, que puede ejecutarse directamente en un navegador web. El hipervínculo de la sesión y su clave de entrada se publicarán momentos antes de iniciar la videoconferencia, en el grupo de Facebook.
La dinámica de las clases estarán divididas en tres tiempos:
Antes de clase — Se dejarán lecturas preparativas para la clase, con las que se busca que los estudiantes tengan su primer acercamiento al tema que se revisará en la clase.
Se invita a los estudiantes a no limitarse a esta lectura y optar por investigar en otro tipo de fuentes para complementar su investigación y estudios.
Durante la clase — Dependiendo del enfoque de la clase, o se revisarán temas nuevos o se atenderán dudas.
En cada clase, se dejarán nuevas lecturas preparativas para la siguiente clase.
Después de clase — Se espera que los estudiantes realicen actividades para:
Es importante procurar seguir y mantener estos consejos para que las videoconferencias sean lo más productivas posible.
Debido a las circunstancias excepcionales y sin precedentes, la evaluación este curso se realizará como se describe en esta sección Evaluación (pandemia); dejando obsoleta la señalada en la sección Evaluación (versión obsoleta) de esta página.
Dada la situación sanitaria mundial que ha complicado, tanto la labor docente, como el proceso de aprendizaje de los estudiente, entonces la evaluación no puede realizarse según fue planeada inicialmente.
Muchos estudiantes atraviesan por circunstancias difíciles en las diferentes dimensiones: familiar, laboral, escolar y hasta emocional.
Considerando el acceso a recursos de cómputo, acceso a internet y uso de redes sociales del que disponen los estudiantes
La evaluación estará compuesta por:
Esta actividad consiste en la planeación, producción y, opcionalmente, posproducción de una sucesión de videoclips donde el estudiante desarrolle un tema o un ejercicio, asignado por el profesor, ambos revisados previamente en clase.
La autoevaluación de videoclips se compone de una calificación y una crítica que cada estudiante realiza de su propio videoclip a entregar.
Esta autoevaluación se presentará como un segmento extra posterior de la explicación videoclip, donde el estudiante aparezca en cuadro presentándola.
La crítica deberá considerar señalar al menos:
Las calificaciones disponibles para este rubro son:
Nota: cabe señalar que esta autocalificación no tiene porqué concidir con la calificación del profesor, sin embargo, puede abonar a esta última si la autocrítica destaca como ejercicio constructivo.
En esta actividad el estudiante deberá acudir a su creatividad para toda la realización; desde el diseño de un boceto o un guión que le ayude a consolidar sus ideas que serán llevadas a la práctica al momento de grabación, como un proceso de análisis, comprensión y síntesis del contenido a exponer.
La duración de los videoclips no tienen un mínimo o máximo impuesto. Se sugiere considerar alrededor de cinco minutos para la exposición del tema o ejercicio y de tres minutos para la autoevaluación.
El factor más importante a considerar en los videoclips es la explicación de estudiante. En esta se observará la facilidad para transmitir ideas, la claridad de expresión, el dominio del tema que refleje, incluso los recursos externos al tema que pueda usar para complementar su explicación. Todos los aspectos técnicos de grabación, como iluminación, audio, enfoque, entre otros, son irrelevantes para la calificación del videoclip; sin embargo, sí se requiere que haga un volumen y una imagen sensatamente clara que permita entender el contenido del videoclip.
El envío se pueden realizarse mediante alguno de las siguientes alternativas, ordenadas de mayor a menor prioridad:
El estudiante puede elegir cualquier alternativa, sin embargo, se recomienda considerar ese orden de prioridad.
Les pido enviarme un mensaje a la página de Facebook para avisarme que han realizado el envío y enviar los enlaces a los videosclips. A lo que responderé confirmándoles que he recibido correctamente sus archivos.
Es indispensable una confirmación de recibido de cada envío. En caso de no tener una confirmación, les pido insistirme con otro mensaje.
La calificación final del curso es el promedio de las calificaciones obtenidas de los videoclips.
La calificación de cada videoclip está compuesto por:
Adicionalmente a la bibliografía ya recomendada en el Programa Sintético , aquí te presento otros libros que pueden ser de utilidad para consultar o estudiar temas durante el curso.
McGraw-Hill Education
7
inglés
0073383090
978-0073383095
Springer, Cham
inglés
01726056
9783030253578
https://doi.org/10.1007/978-3-030-25358-5
Springer, Cham
inglés
978-1-4419-7127-2
doi.org/10.1007/978-1-4419-7127-2
Springer, Cham
2
Undergraduate Texts in Mathematics
inglés
0387797106
978-0-387-79710-6
978-0-3877-9710-6
doi.org/10.1007/978-0-387-79711-3
Revista Digital Universitaria
10 de diciembre de 2008
9
12
español
1607-6079
El concepto de relación de equivalencia es fundamental en matemáticas y aparece a lo largo de toda esta ciencia, desde sus bases hasta las teorías más modernas y abstractas. Sin embargo las relaciones de equivalencia también se encuentran en la vida diaria y mediante ellas se puede explicar cómo clasificamos distintos objetos o como "aprendemos" nuevos conceptos.
Te invito a consultar esta sección de preguntas frecuentes relacionadas con los cursos que imparto.
Si crees que deba agregar otras preguntas a esta sección, por favor no dudes en sugerírmelo por cualquiera de los medios disponibles en la sección de Contacto .