Clases

En este periodo lectivo, las autoridades han impuesto un tipo de modalidad híbrida, es decir, ni completamente presencial, ni completamente en remoto, lo que implica no tener plenamente las ventajas de cualquiera de estas modalidades y, al mismo tiempo, enfrentar con las complicaciones de alternarlas.

Considerando lo anterior, es muy importante que los estudiantes estén pendientes de las actividades del curso, principalmente en los turnos de asistencia en remoto y en las actividades para trabajar fuera de las sesiones. En este sentido, les invito a mantener una estrecha comunicación para cualquier asunto del curso.

Las actividades se distribuirán, en general, de la siguiente manera:

  • Las sesiones de clase estarán principalmente enfocadas en exponer nuevos contenidos y en la resolución de dudas.

  • Las actividades prácticas –como ejercicios, ensayos, investigaciones, entre otros– serán realizadas mediante una plataforma de contenidos de aprendizaje.

Todas las actividades y, en general, el diseño de este curso tienen el propósito de priorizar el aprendizaje de los estudiantes, incluso por sobre las actividades de evaluación –como exámenes, principalmente–.

Aula de clases

El aula para las sesiones presenciales es la número 2204. Está ubicada en el edificio 2 (el de la izquierda, viendo de frente a las astas), en el en el piso (contanto planta baja), es la cuarta aula del corredor.

Horario de clases

El horario de las clases es:

Asistencia a clases

Considerando las circunstancias por las que atrevesamos, propongo mantener una flexibilidad en la asistencia a las sesiones presenciales. En este sentido:

  1. Mis estudiantes tienen la libertad de decisión entre asistir a clase de manera presencial o de manera remota.
  2. Independientemente del tipo de asistencia que cada estudiante decida, les pido tener la atención de avisar ante cualquier inasistencia o contratiempo y, en general, mantenernos en contacto.

Videoconferencia de clases

De manera inicial, se puede acceder con los siguientes datos de conexión:

  • Plataforma: Zoom
  • ID reunión: 894 1487 2534

El código de acceso será publicado en los canales grupales de Telegram o de Teams , minutos antes de cada sesión.

Renovación aleatoria del código de acceso

En cuidado a la privacidad de nuestras clases, implementaré algunas medidas de control de acceso a las videoconferencias.

  • El código de acceso de las videoconferencias serán generados aleatoriamente y actualizados para cada sesión. Cada actualización del código será publicado dentro de la plataforma Moodle una vez que esté disponible.
  • El acceso estará limitado a cuentas de Zoom ubicadas dentro de México y asociadas a un correo institucional, es decir, a un dominio correspondiente del IPN.

Archivo multimedia de clases

En la medida de lo posible, procuraré que todas nuestras sesiones queden grabadas para que ustedes puedan consultarlas cada que lo necesiten en su proceso de aprendizaje.

Las grabaciones de nuestras clases están disponibles una lista de reproducción pendiente por publicar.

Derecho a la propia imagen y privacidad

Con el propósito de respetar la privacidad, los videos de las clases estarán disponibles exclusivamente para cada estudiante inscrito. Toda persona tiene el derecho a la propia imagen y a la protección de sus datos personales. Así entonces, todas las opiniones, las dudas o cualquier participación sólo estará disponible para los mismos estudiantes. Para acceder a la lista de reproducción o a los videos que ahí se enlisten será necesario pasar por el proceso de autenticación de Google.

Apoyo y comprensión ante fallos

Les pido su apoyo, a todos mis estudiantes, para que construyamos un archivo de videos de nuestras clases de la mayor calidad posible, por lo que todas sus sugerencias, comentarios, críticas y contribuciones en general, siempre serán muy bien recibidas de mi parte.

De la misma manera, les pido su comprensión, ya que los docentes no contamos con las herramientas de trabajo para atender dignamente a nuestros estudiantes que asisten en remoto y, sin embargo, hacemos lo que está a nuestro alcance y con nuestros propios recursos para enfrentar la precariedad de alternar entre dos modalidades.

Canales de comunicación

Correo electrónico institucional

El correo electrónico institucional es el medio oficial que la institución dispone para la comunicación formal –incluso legal– entre los miembros de la comunidad –estudiantes, personal académico, personal de apoyo, autoridades, etc.–.

Las cuentas de correo pueden ser: permanentes o temporales. Las direcciones permanentes tienen dominio @alumno.ipn.mx y las direcciones temporales tienen dominio @alumnoguinda.mx.

Los anuncios y comunicados de mayor relevancia serán transmitidos por el correo institucional. Les invito a todos los estudiantes solicitar su correo institucional en caso de no tenerlo. Una vez tramitado, les recomiendo verificar que efectivamente tienen acceso.

La solicitud de esta cuenta de correo se realiza al correo udi_escom@ipn.mx, especificando los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Rol en la comunidad (estudiante)
  • CURP
  • Número de boleta
  • Correo de contacto
  • Identificación oficial

Mensajería instantánea

Es frecuente que se necesite mantener comunicación más flexible a la premura, por lo que pongo a su disposición un canal de comunicación en Telegram . Siéntanse con la libertad y la confianza de comunicarse conmigo por ese medio.

Redes sociales

Les invito también a mantenernos en comunicación mediante redes sociales. Suelo compartir información sobre eventos académicos o culturales o incluso de otros temas, y los medios de difusión más prácticos son estos. Toda la información acerca de mis redes sociales la pueden consultar en la sección de Contacto .

Datos de contacto

Les agradecería me pudieran compartir algunos datos de contacto, mediante este formulario .

Privacidad de datos

Todos los datos compartidos mediante este formulario, serán usados en para fines académicos y no serán compartidos con terceros sin el consentimiento del titular.

Lista de estudiantes

Con el objetivo de transparentar estos movimientos y dar certidumbre de la inscripción de cada estudiante, aquí se muestra un registro histórico del listado de estudiantes que provee el SAES-IPN:

Versión Estampa de tiempo Modificación Descarga
1 31-ene-2022 00:46 27 estudiantes iniciales
2 01-feb-2022 00:24 5 estudiantes agregados
3 06-feb-2022 05:22 1 estudiante menos

Bibliografía

Bibliografía base

La bibliografía base de este curso es aquella que se señala en el Programa Sintético, que dependiendo el plan de estudios, puede ser:

Consulta la tabla Bibliografía dentro del programa sintético correspondiente.

Bibliografía adicional

Adicionalmente a la bibliografía ya recomendada en el Programa Sintético respectivo, aquí te presento otros libros que pueden ser de utilidad para consultar o estudiar temas durante el curso.

Discrete Mathematics and Its Applications

Kenneth Rosen
Libro McGraw-Hill Education, 7ª edición (2011)
image

Datos bibliográficos

  • Editorial: McGraw-Hill Education
  • Edición: 7
  • Idioma: inglés
  • ISBN-10: 0073383090
  • ISBN-13: 978-0073383095

Introduction to Discrete Mathematics via Logic and Proof

Calvin Jongsma
Libro Springer
image

Datos bibliográficos

Proofs and Fundamentals, A First Course in Abstract Mathematics

Libro Springer
image

Datos bibliográficos

Combinatorics and Graph Theory

John Harris, Jeffry L. Hirst y Michael Mossinghoff
Libro Springer
image

Datos bibliográficos

No es lo mismo pero es igual...

Artículo Revista Digital Universitaria
image

Datos bibliográficos

  • Editorial: Revista Digital Universitaria
  • Publicado: 10 de diciembre de 2008
  • Volumen: 9
  • Número: 12
  • Idioma: español
  • ISSN: 1607-6079

Resumen

El concepto de relación de equivalencia es fundamental en matemáticas y aparece a lo largo de toda esta ciencia, desde sus bases hasta las teorías más modernas y abstractas. Sin embargo las relaciones de equivalencia también se encuentran en la vida diaria y mediante ellas se puede explicar cómo clasificamos distintos objetos o como "aprendemos" nuevos conceptos.