Clases

Las actividades se distribuirán, en general, de la siguiente manera:

  • Las sesiones de clase estarán principalmente enfocadas en exponer nuevos contenidos y en la resolución de dudas.

  • Las actividades prácticas –como ejercicios, ensayos, investigaciones, entre otros– serán realizadas mediante una plataforma de contenidos de aprendizaje.

Todas las actividades y, en general, el diseño de este curso tienen el propósito de priorizar el aprendizaje de los estudiantes, incluso por sobre las actividades de evaluación –como exámenes, principalmente–.

Aula de clases

El aula para las sesiones presenciales es la número 2206. Está ubicada en el edificio 2 (el de la izquierda, viendo de frente a las astas), en el en el piso (contanto planta baja), es la segunda aula del corredor entre las escaleras y los baños.

Horario de clases

El horario de las clases es:

Bitácora de clases

La bitácora de sesiones de clase tiene por objetivo dar una referencia histórica a los estudiantes sobre los contenidos revisados en cada una de estas.
Permite a los estudiantes consultar lo que se ha revisado en sesiones anteriores y consultar lo que se revisará en sesiones futuras ya publicadas.

Semana Sesión Fecha Contenido principal
1 1 15-ago-2022
  • Presentación del docente y del curso.
2 16-ago-2022
  • Presentación de los estudiantes, sus antecedentes académicos y motivación por la elección de licenciatura.
3 17-ago-2022
  • Evaluación diagnóstica de los antecedentes y conocimientos de los estudiantes.
4 18-ago-2022
  • Instrumentos, criterios y poderación de evaluación del curso.
2 5 22-ago-2022
  • Conceptos básicos de lógica proposicional.
  • Tablas de verdad.
  • Conectores lógicos.
  • Clásificación de proposiciones lógicas: simples y compuestas.
6 23-ago-2022
  • Jerarquía de conectores lógicos.
  • Formas condicionales (reverso, contraspositiva e inversa).
  • Clasificación de proposiciones lógicas: tautologías, contradicciones y contingencias.
  • Equivalencias lógicas.
    • Leyes de equivalencia lógica.
    • Equivalencias relacionadas con el condicional y con el bicondicional.
7 24-ago-2022
  • Construcción de nuevas proposiciones lógicas a partir de la aplicación de equivalencias.
  • Satisfactibilidad de proposiciones lógicas.
8 25-ago-2022
  • Función proposicional y predicados lógicos.
  • Cuantificadores lógicos.
  • Negación aplicada a expresiones con cuantificadores lógicos.
3 9 29-ago-2022
  • Interpretación de cuantificadores lógicos.
  • Anidación de cuantificadores lógicos.
10 30-ago-2022
  • Forma normal conjuntiva y forma normal disyuntiva.
11 31-ago-2022
  • Evaluación diagnóstica.
12 01-sep-2022
  • Conceptos básicos de inferencia lógica.
  • Reglas de inferencia lógica.
  • Construcción de nuevas proposiciones lógicas a partir de reglas de inferencia lógica.
4 13 05-sep-2022
  • Conceptos básicos de demostraciones.
  • Demostración directa.
14 06-sep-2022
  • Demostración indirecta por contrapositiva.
15 07-sep-2022 Sesión cancelada por el inicio del paro estudiantil.
16 08-sep-2022
  • Demostración indirecta por contradicción.
5 17 12-sep-2022 Sesión cancelada por actividades en apoyo al paro estudiantil.
18 13-sep-2022 Sesión cancelada por actividades en apoyo al paro estudiantil.
19 14-sep-2022
  • Demostración de equivalencias.
20 15-sep-2022
  • Demostración exhaustiva.
  • Demostración por casos.
6 21 19-sep-2022 Sesión cancelada por actividades en apoyo al paro estudiantil.
22 20-sep-2022 Sesión cancelada por actividades en apoyo al paro estudiantil.
23 21-sep-2022
  • Demostración por inducción matemática.
24 22-sep-2022
  • Resolución de dudas.
7 25 26-sep-2022 Sesión cancelada.
26 27-sep-2022 Sesión cancelada.
27 28-sep-2022 Sesión cancelada.
28 29-sep-2022 Sesión cancelada.
8 29 03-oct-2022 Sesión cancelada.
30 04-oct-2022 Sesión cancelada.
31 05-oct-2022 Sesión cancelada.
32 06-oct-2022 Sesión cancelada.
9 33 10-oct-2022 Sesión cancelada.
34 11-oct-2022 Sesión cancelada.
35 12-oct-2022 Sesión cancelada.
36 13-oct-2022 Sesión cancelada.
10 37 17-oct-2022
  • Demostración indirecta por contradicción.
  • Demostración de equivalencias.
38 18-oct-2022
  • Demostración exhaustiva.
  • Demostración por casos.
39 19-oct-2022
  • Demostración por inducción matemática.
40 20-oct-2022
  • Evaluación diagnóstica.
11 41 24-oct-2022
  • Equivalencias lógicas (repaso).
    • Noción de equivalencia.
    • Reglas de equivalencia lógica.
  • Forma normal conjuntiva y forma normal disyuntiva (repaso).
  • Función proposicional y predicados lógicos (repaso).
  • Cuantificadores lógicos (repaso).
    • Negación aplicada a expresiones con cuantificadores lógicos.
    • Anidación de cuantificadores lógicos.
42 25-oct-2022
  • Inferencia lógica (repaso).
    • Conceptos básicos de inferencia lógica.
    • Reglas de inferencia lógica.
      • Cláusulas.
      • Regla de resolución.
43 26-oct-2022
  • Demostraciones (repaso).
    • Demostración directa.
    • Demostración indirecta por contrapositiva.
    • Demostración indirecta por contradicción.
44 27-oct-2022
  • Demostraciones (repaso).
    • Demostración por inducción matemática.
12 45 31-oct-2022
  • Conceptos básicos de teoría de conjuntos.
    • Conjuntos, elementos, pertenencia.
    • Conjunto vacío.
    • Conjunto unitario.
  • Notación de conjuntos.
  • Igualdad de conjuntos.
  • Diagramas de Venn.
  • Subconjuntos.
  • Tamaño de un conjunto.
    • Conjuntos finitos e infinitos.
46 01-nov-2022 Sesión cancelada por día inhábil por acuerdo sindical.
47 02-nov-2022 Sesión cancelada por día inhábil por acuerdo sindical.
48 03-nov-2022
  • Conjunto potencia.
  • Tuplas.
  • Producto cartesiano.
    • Potencia de un conjunto.
13 49 07-nov-2022
  • Operaciones de conjuntos: unión, intersección, diferencia, diferencia simétrica y complemento.
  • Identidades de conjuntos.
50 08-nov-2022
  • Conceptos básicos de funciones.
  • Función inyectiva, suprayectiva y biyectiva.
51 09-nov-2022
  • Función inversa.
  • Composición de funciones.
  • Gráfica de una función.
52 10-nov-2022
  • Sucesiones
  • Conjuntos contables
14 53 14-nov-2022
  • Conceptos básicos de relaciones de conjuntos
  • Relaciones binarias
  • Relaciones en un conjunto
  • Representación de relaciones con matrices y con listas de adyacencia
  • Propiedades de relaciones: reflexiva, simétrica, antisimétrica y transitiva.
54 15-nov-2022
  • Combinación de relaciones
  • Composición de relaciones
55 16-nov-2022
  • Relaciones n-arias
  • Relaciones de equivalencia
  • Clases de equivalencia y particiones
56 17-nov-2022
  • Relaciones de orden
15 57 21-nov-2022 Sesión cancelada por día inhábil con memoración de la Revolución Mexicana.
58 22-nov-2022
  • Conceptos básicos de divisibilidad
  • Examen parcial
59 23-nov-2022
  • Algoritmo de la división
  • Congruencia módulo m
    • Equivalencias de la congruencia módulo m
  • Artimética módulo m
    • Propiedades: cerradura, asociativa, conmutativa, existencia de elemento neutro, existencia de inverso aditivo y distributividad
60 24-nov-2022
  • Representación de enteros positivos
    • Expasión base b
    • Expasión base 2 (binaria)
    • Expasión base 8 (octal)
    • Expasión base 16 (hexadecimal)
16 61 28-nov-2022
  • Algoritmos de operaciones de enteros
    • Algoritmo de adición
    • Algoritmo de multiplicación
    • Algoritmo de división y módulo
    • Algoritmo de exponenciación modular
62 29-nov-2022
  • Resolución de dudas.
    • Algoritmo de exponenciación modular
  • Números primos
  • Teorema fundamental de la aritmética
63 30-nov-2022
  • Criba de Eratóstenes
  • Teorema del número primo
  • Máximo común divisor y mínimo común múltiplo
  • Números primos relativos
64 01-dic-2022
  • Algoritmo de Euclides
  • Máximo común divisor como combinación lineal
    • Algoritmo extendido de Euclides
17 65 05-dic-2022
  • Congruencias lineales
  • Teorema chino del residuo
66 06-dic-2022
67 07-dic-2022
68 08-dic-2022
18 69 12-dic-2022
70 13-dic-2022
71 14-dic-2022
72 15-dic-2022
19 73 19-dic-2022
74 20-dic-2022
75 21-dic-2022
76 22-dic-2022 Sesión cancelada por disposición de las autoridades escolares.
20 77 04-ene-2022
  • Resolución de dudas
78 05-ene-2022
21 79 09-ene-2022
  • Evaluación por defensa de temas
80 10-ene-2022
  • Evaluación por defensa de temas
81 11-ene-2022
  • Evaluación por defensa de temas
82 12-ene-2022
  • Evaluación por defensa de temas
22 83 16-ene-2022
  • Resolución de dudas
84 17-ene-2022
  • Sesión libre
  • Resolución de dudas
85 18-ene-2022
  • Evaluación ordinaria
86 19-ene-2022
  • Atención de dudas e inconformidades de los estudiantes sobre las evaluaciones
  • Registro de calificaciones finales del periodo ordinario
23 87 23-ene-2022
  • Sesión libre
  • Resolución de dudas
88 24-ene-2022
  • Evaluación extraordinaria
89 25-ene-2022
  • Atención de dudas e inconformidades de los estudiantes sobre las evaluaciones
  • Registro de calificaciones finales del periodo extraordinario

Sesiones durante el paro (07-sep-2022 al 08-sep-2022)

El paro estudiantil inició este miércoles 07-sep-2022 y se decretó por 48 horas.

Mientras esta etapa breve del paro ocurre, estaré realizando sesiones similares y complementarias a nuestras sesiones ordinarias, mismas que no son supletorias de aquellas que deberán reponerse en su momento. Los datos de conexión a estas sesiones serán publicadas en el grupo en FB correspondiente.

La Bitácora de sesiones de clase mantendrá un registro de estas sesiones durante el paro para dar una referencia de los temas que se revisan en cada sesión.

Sesiones durante el paro (desde 09-sep-2022)

El paro estudiantil se declaró indefinido a partir de este viernes 09-sep-2022.

Mientras el paro estudiantil se mantienen activo, las sesiones complementarias no supletorias de nuestras sesiones ordinarias continuarán con la mayor constancia posible.

Sesiones durante el paro (desde 26-sep-2022)

Considerando la baja asistencia de estudiantes a las sesiones durante el paro estudiantil y, particularmente, la nula respuesta en la sesión 29 (destinada a atender dudas expresadas previamente por algunos estudiantes), a partir de la sesión 25 correspondiente al 26-sep-2022 se cancelan estas sesiones durante el paro que fueron propuestas para ayudar a minimizar las consecuencias que pueda tener el paro en el aprendizaje. Las sesiones continuarán cuando el paro estudiantil termine y, con ello, las actividades académicas se retomen.

Sesiones tras la disolución del paro (desde 17-oct-2022)

Las sesiones ordinarias de este curso continuarán el día lunes 17-oct-2022, en el aula, en los horarios y demás condiciones ordinarias.

Les invito a todos los estudiantes a que, desde este martes 11-oct-2022 (7 días naturales de anticipación), realicen una revisión exhaustiva de los temas revisados hasta el momento, principalmente, los de las sesiones 12, 13 y 14.

A partir de la sesión 37, se revisarán los temas vistos en las sesiones 16 a 24 y se continuará con el resto del curso.

Asistencia a clases

El RI-IPN señala que la asistencia y el cumplimiento de sesiones y actividades escolares (entre ellas están las clases o las prácticas) es una obligación de los estudiantes. Precisamente, en las Fracciones III y IV de su artículo 55.

Te pido considerar avisar cualquier de cual inasistencia y sus causas mediante correo electrónico correo electrónico . Complementaria, pero no supletoriamente, puedes avisar por otro medio informal.

Canales de comunicación

Correo electrónico institucional

El correo electrónico institucional es el medio oficial que la institución dispone para la comunicación formal –incluso legal– entre los miembros de la comunidad –estudiantes, personal académico, personal de apoyo, autoridades, etc.–.

Los anuncios y comunicados de mayor relevancia serán transmitidos por el correo institucional. Les invito a todos los estudiantes solicitar su correo institucional en caso de no tenerlo. Una vez tramitado, les recomiendo verificar que efectivamente tienen acceso.

Mensajería instantánea

Es frecuente que se necesite mantener comunicación más flexible a la premura, por lo que pongo a su disposición un canal de comunicación en Telegram . Siéntanse con la libertad y la confianza de comunicarse conmigo por ese medio.

Redes sociales

Les invito también a mantenernos en comunicación mediante redes sociales. Pongo a su disposición los siguientes medios:

A través de estos medios les publicaré actualizaciones a la página web del grupo, información sobre eventos académicos o culturales, avisos urgente sobre nuestras sesiones o algún tema que pueda ser de interés.

Adicionalmente a lo anterior, toda la información acerca de mis redes sociales la pueden consultar en la sección de Contacto de esta página.

Privacidad de datos

Todos los datos compartidos podrán ser usados exclusivamente para fines académicos y no serán compartidos con terceros sin el consentimiento del titular.

Lista de estudiantes

Con el objetivo de transparentar estos movimientos y dar certidumbre de la inscripción de cada estudiante, aquí se muestra un registro histórico del listado de estudiantes que provee el SAES-IPN:

Versión Estampa de tiempo Modificación Descarga
1 12-ago-2022 23:28 2 estudiantes
2 13-ago-2022 20:57 30 estudiantes
3 15-ago-2022 22:54 6 estudiantes
2 estudiantes
4 25-ago-2022 13:25 1 estudiante
6 05-sep-2022 00:15 1 estudiante

Evaluación

La evaluación del curso se realizará de acuerdo a los criterios de la Tabla 1.

# Criterio Tipo Ponderación Detalles
1 Exámenes parciales Cuantitativo 40 %
2 Participación en clase Cualitativo 20 %
3 Defensa de temas Cualitativo 40 %
      100 %  
Tabla 1: Criterios de evaluación del curso.

Bibliografía

Bibliografía base

La bibliografía base de este curso es aquella que se señala en el Programa Sintético, que dependiendo el plan de estudios, puede ser:

Consulta la tabla Bibliografía dentro del programa sintético correspondiente.

Bibliografía adicional

Adicionalmente a la bibliografía ya recomendada en el Programa Sintético respectivo, aquí te presento otros libros que pueden ser de utilidad para consultar o estudiar temas durante el curso.

Discrete Mathematics and Its Applications

Kenneth Rosen
Libro McGraw-Hill Education, 8ª edición (2019)
image

Datos bibliográficos

  • Editorial: McGraw-Hill Education
  • Edición: 8
  • Idioma: inglés
  • ISBN-10: 1260091996
  • ISBN-13: 978-1-259-67651-2 y 978-1-260-09199-1

Introduction to Discrete Mathematics via Logic and Proof

Calvin Jongsma
Libro Springer
image

Datos bibliográficos

Proofs and Fundamentals, A First Course in Abstract Mathematics

Libro Springer
image

Datos bibliográficos

Combinatorics and Graph Theory

John Harris, Jeffry L. Hirst y Michael Mossinghoff
Libro Springer
image

Datos bibliográficos

A Boolean Algebra: Abstract and Concrete

A. P. Bowran
Libro Springer
image

Datos bibliográficos

No es lo mismo pero es igual...

Artículo Revista Digital Universitaria
image

Datos bibliográficos

  • Editorial: Revista Digital Universitaria
  • Publicado: 10 de diciembre de 2008
  • Volumen: 9
  • Número: 12
  • Idioma: español
  • ISSN: 1607-6079

Resumen

El concepto de relación de equivalencia es fundamental en matemáticas y aparece a lo largo de toda esta ciencia, desde sus bases hasta las teorías más modernas y abstractas. Sin embargo las relaciones de equivalencia también se encuentran en la vida diaria y mediante ellas se puede explicar cómo clasificamos distintos objetos o como "aprendemos" nuevos conceptos.

Preguntas frecuentes

Aquí te comparto algunas preguntas frecuentes que se han presentado a lo largo de los cursos. Te recomiendo que consultes esta sección porque es probable que encuentres información de tu interés.

Material didáctico y recursos

A reserva de verificar alguna diferencia en el procedimiento que las autoridades haya realizado, el procedimiento de solicitud dentro de la ESCOM que se describe a continuación se mantuvo inclusive el periodo lectivo anterior.

La solicitud de una cuenta de correo institucional se realiza ante la UDI de la ESCOM. Se debe enviar la solicitud a su correo udi_escom@ipn.mx, especificando los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Rol en la comunidad (estudiante)
  • CURP
  • Número de boleta
  • Correo de contacto
  • Identificación oficial

Esta entidad escolar debe responder la solicitud realizada, o bien con los datos de la cuenta de correo institucional o con el sustento correspondiente en caso de algún contratiempo o negativa.

La Dirección de la ESCOM es responsable de toda la jerarquía y, para el cumplimiento de sus responsabilidades, delega en esa jerarquía algunas funciones.

En el caso particular de la atención a las solicitudes de cuentas de correo institucional, la Dirección de la ESCOM ha dispuesto que la UDI sea la responsable de atender estas solicitudes.
Así entonces, el titular de la UDI es la responsable inmediata, independientemente de si a su vez delega funciones.

Las cuentas de correo pueden ser: permanentes o temporales.

Las cuentas de correo temporales tienen el objetivo de proporcionar el servicio de correo de manera temporal y urgente mientras se tiene una cuenta permanente.
Las direcciones temporales tienen dominio @alumnoguinda.mx.

Las cuentas de correo permanentes tienen el objetivo de proporcionar el servicio de correo definitiva y permanentemente.
Las direcciones permanentes tienen dominio @alumno.ipn.mx.

En primer lugar, te recomiendo consultar la bibliografía que se encuentra sugerida en el Programa Sintético de esta unidad de aprendizaje (materia). Muy probablemente esos libros los puedas encontrar en la biblioteca de la escuela.

En segundo lugar, te recomiendo consultar la bibliografía adicional que te sugiero en esta página. Estos son libros más especializados en algunos temas de nuestro curso. Ahí encontrarás algunos enlaces para las descargas de libros en caso de estar disponibles.

Finalmente, si esto no es suficiente por favor escríbeme para conocer con mayor detalle cuáles son tus necesidades particulares y poder buscar libros que puedan serte de utilidad.

Durante cada curso, voy acumulando las dudas más frecuentes que mis estudiantes tienen y las voy agregando a esta sección.

Por lo anterior, si tienes alguna pregunta o duda que consideres que debería estar en esta sección de preguntas frecuentes, por favor, envíame un correo electrónico con tu pregunta o duda para agregarla además de contestarte.

Evaluación

No. La asistencia a clases no está considerada como parte de los criterios de evaluación, ni en el periodo ordinario, ni en el periodo extraordinario, de mis cursos.

Si bien el artículo 107 del Reglamento Interno nuestra institución establece como obligación de los estudiante la asistencia a clase con puntualidad y constancia, no señala un mínimo de asistencia requerido, ni alguna relación con la evaluación en los cursos.

. La evaluación extraordinaria es un derecho de todo estudiante de nuestra institución. Este derecho está indicado en el artículo 45 del Reglamento General de Estudios.

Además, este reglamento no establece ninguna condición para acceder a este derecho, por lo que cualquier estudiante puede puede presentar la evaluación extraordinaria con solo solicitarlo.

Te invito a expresarme tus inconformidades.

Frecuentemente, promuevo en mis estudiantes la confianza para expresar cualquier idea. Es completamente válido que cualquier estudiante tenga alguna inconformidad con la calificación que se le asigna y es su derecho expresarla inconformarse, así como, que sea atendida con prontitud, seriedad y transparencia.

Dado que este es un tema de importancia, les pido a mis estudiantes tratar con la mayor formalidad la comunicación sobre este tema. Si acaso estuvieras en esta situación, te pido envíame un correo electrónico expresándome tu inconformidad y los motivos por los que consideras injusta la calificación. Atenderé inmediatamente y con toda atención tu inconformidad y recibirás una respuesta formal de mi parte.

Nuestra normativa no establece algún plazo para las evaluaciones dentro del periodo ordinario. Por sentido común se deben atender dentro del periodo ordinario, así entonces, te recomiendo expresarlo en cuanto la calificación en cuestión te sea notificada.

Para el caso de la calificación final de la evaluación ordinaria y para la evaluación extraordinaria, tienes ocho días hábiles a partir de haber aplicado la evaluación para ejercer su derecho a la revisión de esta, como lo señala el artículo 51 del Regalmento General de Estudios.

De manera general, te invito que me expreses tu inconformidad a la brevedad posible para que sea atendida con prontitud.