Esta sección está dedicada exclusivamente al curso de Matemáticas discretas para el grupo 1CV5
en el periodo lectivo 2022-2023/1
.
Las actividades se distribuirán, en general, de la siguiente manera:
Las sesiones de clase estarán principalmente enfocadas en exponer nuevos contenidos y en la resolución de dudas.
Las actividades prácticas –como ejercicios, ensayos, investigaciones, entre otros– serán realizadas mediante una plataforma de contenidos de aprendizaje.
Todas las actividades y, en general, el diseño de este curso tienen el propósito de priorizar el aprendizaje de los estudiantes, incluso por sobre las actividades de evaluación –como exámenes, principalmente–.
El aula para las sesiones presenciales es la número 2206
.
Está ubicada en el edificio 2
(el de la izquierda, viendo de frente a las astas), en el en el 2º
piso (contanto planta baja), es la segunda
aula del corredor entre las escaleras y los baños.
El horario de las clases es:
La bitácora de sesiones de clase tiene por objetivo dar una referencia histórica a los estudiantes sobre los contenidos revisados en cada una de estas.
Permite a los estudiantes consultar lo que se ha revisado en sesiones anteriores y consultar lo que se revisará en sesiones futuras ya publicadas.
Semana | Sesión | Fecha | Contenido principal |
---|---|---|---|
1 | 1 | 15-ago-2022 |
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2 | 16-ago-2022 |
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3 | 17-ago-2022 |
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4 | 18-ago-2022 |
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2 | 5 | 22-ago-2022 |
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6 | 23-ago-2022 |
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7 | 24-ago-2022 |
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8 | 25-ago-2022 |
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3 | 9 | 29-ago-2022 |
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10 | 30-ago-2022 |
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11 | 31-ago-2022 |
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12 | 01-sep-2022 |
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4 | 13 | 05-sep-2022 |
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14 | 06-sep-2022 |
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15 | 07-sep-2022 |
Sesión cancelada por el inicio del paro estudiantil. | |
16 | 08-sep-2022 |
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5 | 17 | 12-sep-2022 |
Sesión cancelada por actividades en apoyo al paro estudiantil. |
18 | 13-sep-2022 |
Sesión cancelada por actividades en apoyo al paro estudiantil. | |
19 | 14-sep-2022 |
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20 | 15-sep-2022 |
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6 | 21 | 19-sep-2022 |
Sesión cancelada por actividades en apoyo al paro estudiantil. |
22 | 20-sep-2022 |
Sesión cancelada por actividades en apoyo al paro estudiantil. | |
23 | 21-sep-2022 |
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24 | 22-sep-2022 |
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7 | 25 | 26-sep-2022 |
Sesión cancelada. |
26 | 27-sep-2022 |
Sesión cancelada. | |
27 | 28-sep-2022 |
Sesión cancelada. | |
28 | 29-sep-2022 |
Sesión cancelada. | |
8 | 29 | 03-oct-2022 |
Sesión cancelada. |
30 | 04-oct-2022 |
Sesión cancelada. | |
31 | 05-oct-2022 |
Sesión cancelada. | |
32 | 06-oct-2022 |
Sesión cancelada. | |
9 | 33 | 10-oct-2022 |
Sesión cancelada. |
34 | 11-oct-2022 |
Sesión cancelada. | |
35 | 12-oct-2022 |
Sesión cancelada. | |
36 | 13-oct-2022 |
Sesión cancelada. | |
10 | 37 | 17-oct-2022 |
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38 | 18-oct-2022 |
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39 | 19-oct-2022 |
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40 | 20-oct-2022 |
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11 | 41 | 24-oct-2022 |
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42 | 25-oct-2022 |
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43 | 26-oct-2022 |
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44 | 27-oct-2022 |
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12 | 45 | 31-oct-2022 |
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46 | 01-nov-2022 |
Sesión cancelada por día inhábil por acuerdo sindical. | |
47 | 02-nov-2022 |
Sesión cancelada por día inhábil por acuerdo sindical. | |
48 | 03-nov-2022 |
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13 | 49 | 07-nov-2022 |
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50 | 08-nov-2022 |
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51 | 09-nov-2022 |
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52 | 10-nov-2022 |
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14 | 53 | 14-nov-2022 |
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54 | 15-nov-2022 |
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55 | 16-nov-2022 |
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56 | 17-nov-2022 |
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15 | 57 | 21-nov-2022 |
Sesión cancelada por día inhábil con memoración de la Revolución Mexicana. |
58 | 22-nov-2022 |
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59 | 23-nov-2022 |
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60 | 24-nov-2022 |
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16 | 61 | 28-nov-2022 |
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62 | 29-nov-2022 |
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63 | 30-nov-2022 |
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64 | 01-dic-2022 |
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17 | 65 | 05-dic-2022 |
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66 | 06-dic-2022 |
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67 | 07-dic-2022 |
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68 | 08-dic-2022 |
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18 | 69 | 12-dic-2022 |
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70 | 13-dic-2022 |
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71 | 14-dic-2022 |
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72 | 15-dic-2022 |
||
19 | 73 | 19-dic-2022 |
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74 | 20-dic-2022 |
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75 | 21-dic-2022 |
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76 | 22-dic-2022 |
Sesión cancelada por disposición de las autoridades escolares. | |
20 | 77 | 04-ene-2022 |
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78 | 05-ene-2022 |
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21 | 79 | 09-ene-2022 |
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80 | 10-ene-2022 |
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81 | 11-ene-2022 |
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82 | 12-ene-2022 |
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22 | 83 | 16-ene-2022 |
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84 | 17-ene-2022 |
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85 | 18-ene-2022 |
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86 | 19-ene-2022 |
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23 | 87 | 23-ene-2022 |
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88 | 24-ene-2022 |
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89 | 25-ene-2022 |
|
El paro estudiantil inició este miércoles 07-sep-2022
y se decretó por 48 horas
.
Mientras esta etapa breve del paro ocurre, estaré realizando sesiones similares y complementarias a nuestras sesiones ordinarias, mismas que no son supletorias de aquellas que deberán reponerse en su momento. Los datos de conexión a estas sesiones serán publicadas en el grupo en FB correspondiente.
La Bitácora de sesiones de clase mantendrá un registro de estas sesiones durante el paro para dar una referencia de los temas que se revisan en cada sesión.
El paro estudiantil se declaró indefinido
a partir de este viernes 09-sep-2022
.
Mientras el paro estudiantil se mantienen activo, las sesiones complementarias no supletorias de nuestras sesiones ordinarias continuarán con la mayor constancia posible.
Considerando la baja asistencia de estudiantes a las sesiones durante el paro estudiantil y, particularmente, la nula respuesta en la sesión 29
(destinada a atender dudas expresadas previamente por algunos estudiantes), a partir de la sesión 25
correspondiente al 26-sep-2022
se cancelan estas sesiones durante el paro que fueron propuestas para ayudar a minimizar las consecuencias que pueda tener el paro en el aprendizaje.
Las sesiones continuarán cuando el paro estudiantil termine y, con ello, las actividades académicas se retomen.
Las sesiones ordinarias de este curso continuarán el día lunes 17-oct-2022
, en el aula, en los horarios y demás condiciones ordinarias.
Les invito a todos los estudiantes a que, desde este martes 11-oct-2022
(7 días naturales de anticipación), realicen una revisión exhaustiva de los temas revisados hasta el momento, principalmente, los de las sesiones 12
, 13
y 14
.
A partir de la sesión 37
, se revisarán los temas vistos en las sesiones 16
a 24
y se continuará con el resto del curso.
El RI-IPN señala que la asistencia y el cumplimiento de sesiones y actividades escolares (entre ellas están las clases o las prácticas) es una obligación de los estudiantes. Precisamente, en las Fracciones III y IV de su artículo 55.
Te pido considerar avisar cualquier de cual inasistencia y sus causas mediante correo electrónico correo electrónico . Complementaria, pero no supletoriamente, puedes avisar por otro medio informal.
El correo electrónico institucional es el medio oficial que la institución dispone para la comunicación formal –incluso legal– entre los miembros de la comunidad –estudiantes, personal académico, personal de apoyo, autoridades, etc.–.
Los anuncios y comunicados de mayor relevancia serán transmitidos por el correo institucional. Les invito a todos los estudiantes solicitar su correo institucional en caso de no tenerlo. Una vez tramitado, les recomiendo verificar que efectivamente tienen acceso.
Es frecuente que se necesite mantener comunicación más flexible a la premura, por lo que pongo a su disposición un canal de comunicación en Telegram . Siéntanse con la libertad y la confianza de comunicarse conmigo por ese medio.
Les invito también a mantenernos en comunicación mediante redes sociales. Pongo a su disposición los siguientes medios:
A través de estos medios les publicaré actualizaciones a la página web del grupo, información sobre eventos académicos o culturales, avisos urgente sobre nuestras sesiones o algún tema que pueda ser de interés.
Adicionalmente a lo anterior, toda la información acerca de mis redes sociales la pueden consultar en la sección de Contacto de esta página.
Todos los datos compartidos podrán ser usados exclusivamente para fines académicos y no serán compartidos con terceros sin el consentimiento del titular.
Con el objetivo de transparentar estos movimientos y dar certidumbre de la inscripción de cada estudiante, aquí se muestra un registro histórico del listado de estudiantes que provee el SAES-IPN:
La evaluación del curso se realizará de acuerdo a los criterios de la Tabla 1.
# | Criterio | Tipo | Ponderación | Detalles |
---|---|---|---|---|
1 | Exámenes parciales | Cuantitativo | 40 % | |
2 | Participación en clase | Cualitativo | 20 % | |
3 | Defensa de temas | Cualitativo | 40 % | |
100 % |
La bibliografía base de este curso es aquella que se señala en el Programa Sintético, que dependiendo el plan de estudios, puede ser:
Bibliografía
dentro del programa sintético correspondiente.
Adicionalmente a la bibliografía ya recomendada en el Programa Sintético respectivo, aquí te presento otros libros que pueden ser de utilidad para consultar o estudiar temas durante el curso.
McGraw-Hill Education
8
inglés
1260091996
978-1-259-67651-2
y 978-1-260-09199-1
Springer, Cham
inglés
01726056
9783030253578
https://doi.org/10.1007/978-3-030-25358-5
Springer, Cham
inglés
978-1-4419-7127-2
doi.org/10.1007/978-1-4419-7127-2
Springer, Cham
2
Undergraduate Texts in Mathematics
inglés
0387797106
978-0-387-79710-6
978-0-3877-9710-6
doi.org/10.1007/978-0-387-79711-3
Macmillan Education UK
2
inglés
134900216X
978-1-349-00216-0
doi.org/10.1007/978-1-349-00216-0
Revista Digital Universitaria
10 de diciembre de 2008
9
12
español
1607-6079
El concepto de relación de equivalencia es fundamental en matemáticas y aparece a lo largo de toda esta ciencia, desde sus bases hasta las teorías más modernas y abstractas. Sin embargo las relaciones de equivalencia también se encuentran en la vida diaria y mediante ellas se puede explicar cómo clasificamos distintos objetos o como "aprendemos" nuevos conceptos.
Aquí te comparto algunas preguntas frecuentes que se han presentado a lo largo de los cursos. Te recomiendo que consultes esta sección porque es probable que encuentres información de tu interés.
A reserva de verificar alguna diferencia en el procedimiento que las autoridades haya realizado, el procedimiento de solicitud dentro de la ESCOM que se describe a continuación se mantuvo inclusive el periodo lectivo anterior.
La solicitud de una cuenta de correo institucional se realiza ante la UDI de la ESCOM.
Se debe enviar la solicitud a su correo udi_escom@ipn.mx
, especificando los siguientes datos:
Esta entidad escolar debe responder la solicitud realizada, o bien con los datos de la cuenta de correo institucional o con el sustento correspondiente en caso de algún contratiempo o negativa.
La Dirección de la ESCOM es responsable de toda la jerarquía y, para el cumplimiento de sus responsabilidades, delega en esa jerarquía algunas funciones.
En el caso particular de la atención a las solicitudes de cuentas de correo institucional, la Dirección de la ESCOM ha dispuesto que la UDI sea la responsable de atender estas solicitudes.
Así entonces, el titular de la UDI es la responsable inmediata, independientemente de si a su vez delega funciones.
Las cuentas de correo pueden ser: permanentes o temporales.
Las cuentas de correo temporales tienen el objetivo de proporcionar el servicio de correo de manera temporal y urgente mientras se tiene una cuenta permanente.
Las direcciones temporales tienen dominio @alumnoguinda.mx
.
Las cuentas de correo permanentes tienen el objetivo de proporcionar el servicio de correo definitiva y permanentemente.
Las direcciones permanentes tienen dominio @alumno.ipn.mx
.
En primer lugar, te recomiendo consultar la bibliografía que se encuentra sugerida en el Programa Sintético de esta unidad de aprendizaje (materia). Muy probablemente esos libros los puedas encontrar en la biblioteca de la escuela.
En segundo lugar, te recomiendo consultar la bibliografía adicional que te sugiero en esta página. Estos son libros más especializados en algunos temas de nuestro curso. Ahí encontrarás algunos enlaces para las descargas de libros en caso de estar disponibles.
Finalmente, si esto no es suficiente por favor escríbeme para conocer con mayor detalle cuáles son tus necesidades particulares y poder buscar libros que puedan serte de utilidad.
Durante cada curso, voy acumulando las dudas más frecuentes que mis estudiantes tienen y las voy agregando a esta sección.
Por lo anterior, si tienes alguna pregunta o duda que consideres que debería estar en esta sección de preguntas frecuentes, por favor, envíame un correo electrónico con tu pregunta o duda para agregarla además de contestarte.
No. La asistencia a clases no está considerada como parte de los criterios de evaluación, ni en el periodo ordinario, ni en el periodo extraordinario, de mis cursos.
Si bien el artículo 107 del Reglamento Interno nuestra institución establece como obligación de los estudiante la asistencia a clase con puntualidad y constancia, no señala un mínimo de asistencia requerido, ni alguna relación con la evaluación en los cursos.
Sí. La evaluación extraordinaria es un derecho de todo estudiante de nuestra institución. Este derecho está indicado en el artículo 45 del Reglamento General de Estudios.
Además, este reglamento no establece ninguna condición para acceder a este derecho, por lo que cualquier estudiante puede puede presentar la evaluación extraordinaria con solo solicitarlo.
Te invito a expresarme tus inconformidades.
Frecuentemente, promuevo en mis estudiantes la confianza para expresar cualquier idea. Es completamente válido que cualquier estudiante tenga alguna inconformidad con la calificación que se le asigna y es su derecho expresarla inconformarse, así como, que sea atendida con prontitud, seriedad y transparencia.
Dado que este es un tema de importancia, les pido a mis estudiantes tratar con la mayor formalidad la comunicación sobre este tema. Si acaso estuvieras en esta situación, te pido envíame un correo electrónico expresándome tu inconformidad y los motivos por los que consideras injusta la calificación. Atenderé inmediatamente y con toda atención tu inconformidad y recibirás una respuesta formal de mi parte.
Nuestra normativa no establece algún plazo para las evaluaciones dentro del periodo ordinario. Por sentido común se deben atender dentro del periodo ordinario, así entonces, te recomiendo expresarlo en cuanto la calificación en cuestión te sea notificada.
Para el caso de la calificación final de la evaluación ordinaria y para la evaluación extraordinaria, tienes ocho días hábiles a partir de haber aplicado la evaluación para ejercer su derecho a la revisión de esta, como lo señala el artículo 51 del Regalmento General de Estudios.
De manera general, te invito que me expreses tu inconformidad a la brevedad posible para que sea atendida con prontitud.