Propuesta de proyecto

A continuación una breve descripción del proyecto. Esta propuesta puede modificarse de acuerdo, así que estos detalles tienen un objetivo meramente informativo.

Diseño de redes de comunicaciones móviles usando algoritmos bioinspirados

Objetivo

Analizar el diseño de redes de comunicaciones móviles desde el punto de vista de problemas de optimización para ofrecer mejor calidad de servicio y buscar el diseño de nuevos protocolos.

redes móviles, redes vehiculares, redes adhoc, vanet

El diseño de redes de comunicaciones móviles involucra la optimización de múltiples funciones objetivo. Por ejemplo, maximizar el uso del ancho de banda , minimizar el tiempo de transmisión, minimizar la energía consumida por los dispositivos, y maximizar el throughput, entre otros. Además, una red de comunicaciones es modelada usualmente mediante grafos, por lo que su diseño involucra un problema combinatorio. En consecuencia, dados los múltiples objetivos y la complejidad de los problemas combinatorios, una buena propuesta de solución es el uso de técnicas bioinspiradas (es decir, metaheurísticas ) para buscar una solución razonanblemente buena en un tiempo asequible.

En este proyecto se desean ocupar diferentes metaheurísticas bioinspiras para el diseño óptimo de redes de comunicaciones móviles como redes vehiculares adhoc (VANETs). El diseño óptimo de las redes puede impactar efetivamente en obtener una mejor calidad de servicio (QoS) y sentar el camino hacia nuevos protocolos.

Antecedentes en trabajos terminales

Ninguno.

De 1 a 2 estudiantes.

• Análisis y diseño de algoritmos .
  • Estructuras de datos no lineales (árboles, grafos, etc.).
  • Redes de computadoras.
  • Programación en lenguaje C y C++ .

• Protocolos de enrutamiento.
  • Inteligencia de enjambre.
  • Programación en lenguaje Python .

Aquí te comparto algunas preguntas frecuentes que se han presentado a lo largo de los cursos. Te recomiendo que consultes esta sección porque es probable que encuentres información de tu interés.

Si estás interesado(a) en esta propuesta de trabajo terminal, por favor, considera comunicarte conmigo a través del correo electrónico, puedes dar clic aquí .

, aunque se debe evaluar la complejidad de la propuesta del proyecto que corresponda con el número de estudiantes deseado. Ya sea para aumentar o para disminuir estudiantes es importante esta evaluación, incluso será algo que será considerado por lo sinodales que evaluarán el protocolo de trabajo terminar.