Clases

Estructura base de clases

Cada sesión de clase tendrá la siguiente estructura base:

Recapitulación
Dudas
Tema principal
Dudas
Recomendaciones
  1. RecapitulaciónReepaso de la sesión anterior (∼ 5 minutos).
  2. Dudas — Atención a dudas pendientes de sesiones anteriores (∼ 10 minutos).
  3. Tema principal — Revisión de los temas correspondientes a la sesión (∼ 40 minutos).
  4. Dudas — Atención a dudas pendientes de la sesión en curso (∼ 10 minutos).
  5. Recomendaciones — Recomendación de actividades extrasesión (∼ 5 minutos).

Aula de clases

El aula para las sesiones presenciales es la número 2202 (Edificio 2, piso 2 y aula 02).

Puedes consultar este mapa de la escuela para ubicarte:

Horario de clases

El horario de las clases es:

Tabla 1: Horario de clases del curso Matemáticas discretas del grupo 1CV1 en el periodo 2022-2023/2.
Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
18:30 — 20:00 MD MD
20:00 — 21:30 MD MD

Bitácora de clases

La bitácora de sesiones de clase tiene por objetivo dar una referencia histórica a los estudiantes sobre los contenidos revisados en cada una de estas.
Permite a los estudiantes consultar lo que se ha revisado en sesiones anteriores y consultar lo que se revisará en sesiones futuras ya publicadas.

Tabla 2: Bitácora de sesiones de clase del curso.
Semana Sesión Fecha Contenido principal
1 1 20-feb-2023
  • Presentación del docente y del curso.
2 21-feb-2023
  • Presentación de los estudiantes, sus antecedentes académicos y motivación por la elección de licenciatura.
3 22-feb-2023
  • Evaluación diagnóstica de los antecedentes y conocimientos de los estudiantes.
4 23-feb-2023
  • Instrumentos, criterios y poderación de evaluación del curso.
2 5 27-feb-2023   Inicio de unidad   "Introducción a la lógica proposicional".
  • Conceptos básicos de lógica proposicional.
  • Tablas de verdad.
  • Conectores lógicos.
  • Clásificación de proposiciones lógicas: simples y compuestas.
6 28-feb-2023
  • Jerarquía de conectores lógicos.
  • Formas condicionales (reverso, contraspositiva e inversa).
  • Clasificación de proposiciones lógicas: tautologías, contradicciones y contingencias.
  • Equivalencias lógicas.
    • Leyes de equivalencia lógica.
    • Equivalencias relacionadas con el condicional y con el bicondicional.
7 01-mar-2023
  • Construcción de nuevas proposiciones lógicas a partir de la aplicación de equivalencias.
  • Satisfactibilidad de proposiciones lógicas.
8 02-mar-2023
  • Función proposicional y predicados lógicos.
  • Forma normal conjuntiva y forma normal disyuntiva.
3 9 06-mar-2023
  • Cuantificadores lógicos.
10 07-mar-2023
  • Negación aplicada a expresiones con cuantificadores lógicos.
11 08-mar-2023
  • Interpretación de cuantificadores lógicos.
  • Anidación de cuantificadores lógicos.
12 09-mar-2023
  •   Evaluación   diagnóstica.
4 13 13-mar-2023
  • Resolución de la evaluación diagnóstica.
  • Resolución de dudas.
14 14-mar-2023
  • Resolución de dudas.
15 15-mar-2023
  • Conceptos básicos de inferencia lógica.
  • Reglas de inferencia lógica.
  • Construcción de nuevas proposiciones lógicas a partir de reglas de inferencia lógica.
16 16-mar-2023
  • Conceptos básicos de regla de resolución.
  • Inferencia por resolución.
5 17 20-mar-2023 Sesión cancelada por día inhábil debido a memoración del natalicio de Benito Juárez García.
18 21-mar-2023
  • Conceptos básicos de demostraciones.
  • Demostración directa.
19 22-mar-2023
  • Demostración indirecta por contrapositiva.
  • Demostración indirecta por contradicción.
20 23-mar-2023
  • Demostración por casos.
6 21 27-mar-2023 Sesión cancelada por licencia médica.
22 28-mar-2023 Sesión cancelada por licencia médica.
23 29-mar-2023
  • Resolución de dudas.
  • Comentarios sobre sesiones en remoto.
  • Demostración por inducción matemática.
24 30-mar-2023
  • Demostración por inducción matemática.
7 25 03-abr-2023 Sesión realizada voluntariamente dentro licencia médica.
  • Resolución de dudas.
26 04-abr-2023 Sesión realizada voluntariamente dentro licencia médica.
  • Resolución de dudas.
27 05-abr-2023 Sesión realizada voluntariamente dentro licencia médica.
  • Resolución de dudas.
28 06-abr-2023 Periodo vacacional.
8 10-abr-2023 Periodo vacacional.
11-abr-2023 Periodo vacacional.
12-abr-2023 Periodo vacacional.
13-abr-2023 Periodo vacacional.
9 29 17-abr-2023 Sesión cancelada por licencia médica.
30 18-abr-2023 Sesión cancelada por licencia médica.
31 19-abr-2023 Sesión cancelada por licencia médica.
32 20-abr-2023 Sesión cancelada por licencia médica.
10 33 24-abr-2023
  • Demostración por inducción matemática.
34 25-abr-2023   Cierre de unidad   "Introducción a la lógica proposicional".
  • Resolución de dudas.
35 26-abr-2023 Sesión extracurso dedicada a la enseñanza de prácticas democráticas.
36 27-abr-2023  
11 37 01-may-2023 Sesión cancelada por día inhábil debido a memoración del Día Internacional de los Trabajadores .
38 02-may-2023   Inicio de unidad   "Teoría de conjuntos".
  • Conceptos básicos de teoría de conjuntos.
    • Conjuntos, elementos, pertenencia.
    • Conjunto vacío.
    • Conjunto unitario.
  • Notación de conjuntos.
  • Igualdad de conjuntos.
  • Diagramas de Venn.
  • Subconjuntos.
  • Tamaño de un conjunto.
    • Conjuntos finitos e infinitos.
39 03-may-2023
  • Conjunto potencia.
40 04-may-2023
  • Tuplas.
  • Producto cartesiano.
    • Potencia de un conjunto.
12 41 08-may-2023 Sesión cancelada por imprevisto.
42 09-may-2023
  • Operaciones de conjuntos: unión, intersección, diferencia, diferencia simétrica y complemento.
  • Identidades de conjuntos.
43 10-may-2023 Sesión cancelada por día inhábil debido a memoración del Día de las madres .
44 11-may-2023
13 45 15-may-2023 Sesión cancelada por día inhábil debido a memoración del Día de los maestros .
46 16-may-2023
  • Conceptos básicos de funciones.
  • Propiedad inyectiva, suprayectiva y biyectiva.
47 17-may-2023
  • Función inversa.
  • Composición de funciones.
48 18-may-2023
  • Gráfica de una función.
  • Funciones de redondeo.
  • Funciones parciales y totales.
14 49 22-may-2023
  • Conceptos básicos de relaciones de conjuntos.
  • Relaciones binarias.
  • Relaciones en un conjunto.
  • Representación de relaciones con matrices y con listas de adyacencia.
  • Propiedades de relaciones: reflexiva, simétrica, antisimétrica y transitiva.
50 23-may-2023
  • Combinación de relaciones.
  • Composición de relaciones.
  •   Evaluación   parcial 1.
51 24-may-2023
  • Relaciones n-arias.
  • Relaciones de equivalencia.
  • Clases de equivalencia y particiones.
52 25-may-2023   Cierre de unidad   "Teoría de conjuntos".
  • Relaciones de orden.
    • Orden parcial.
    • Orden total.
    • Orden buen orden.
15 53 29-may-2023 Sesión extracurso dedicada dialogar sobre problemas escolares.
54 30-may-2023   Inicio de unidad   "Teoría de números enteros".
  • Conceptos básicos de divisibilidad
  • Algoritmo de la división
55 31-may-2023 Sesión extracurso dedicada dialogar sobre problemas escolares.
56 01-jun-2023
  • Congruencia módulo m
    • Equivalencias de la congruencia módulo m
  • Artimética módulo m
    • Propiedades: cerradura, asociativa, conmutativa, existencia de elemento neutro, existencia de inverso aditivo y distributividad
16 57 05-jun-2023
  • Representación de enteros positivos
    • Expasión base b
    • Expasión base 2 (binaria)
    • Expasión base 8 (octal)
    • Expasión base 16 (hexadecimal)
58 06-jun-2023
  • Algoritmos de operaciones de enteros
    • Algoritmo de adición
59 07-jun-2023
  • Algoritmos de operaciones de enteros
    • Algoritmo de multiplicación
    • Algoritmo de división y módulo
    • Algoritmo de exponenciación modular
60 08-jun-2023
  • Números primos
  • Teorema fundamental de la aritmética
  • Criba de Eratóstenes
  • Teorema del número primo
  • Máximo común divisor y mínimo común múltiplo
  • Números primos relativos
  • Algoritmo de Euclides
  • Máximo común divisor como combinación lineal
    • Algoritmo extendido de Euclides
17 61 12-jun-2023   Cierre de unidad   "Teoría de números enteros".
  • Congruencias lineales
  • Teorema chino del residuo
62 13-jun-2023   Inicio de unidad   "Teoría de grafos".
  • Conceptos básicos de teoría de grafos
63 14-jun-2023 Sesión cancelada por votaciones sindicales.
64 15-jun-2023
  • Conceptos básicos de teoría de grafos
    • Orden y tamaño de un grafo
    • Grafo vacío y trivial
    • Vértices internos y extremos
    • Adyacencia de vértices y aristas
    • Representación de grafos
      • Representación con matrices de adyacencia
      • Representación con listas de adyacencia
      • Representación con listas de incidencia
    • Grafo completo
  • Homomorfismos, isomorfismos y automorfismos de grafos
  • Subgrafos
    • Subgrafo propio
    • Subgrafo inducido
    • Subgrafo de expansión
  • Grafo complemento
18 65 19-jun-2023
  • Grado de un vértice
    • Vecindario de un vértice
    • Vértice aislado
    • Grado mínimo, máximo y promedio de un grafo no dirigido
    • Grafo k-regular
  • Trayectorias
    • Vértices internos y extremos
    • Longitud de una trayectoria
    • Independencia de trayectorias
    • Trayectoria cerrada o ciclo
      • Longitud de un ciclo
      • Cuerda
      • Ciclo inducido
    • Distancia entre vértices
    • Diámetro de un grafo
    • Vértice central
    • Radio de un grafo
  • -->
66 20-jun-2023
67 21-jun-2023
  • Publicación de calificaciones del examen parcial 1
  • Publicación de calificaciones del examen parcial 2
  • Atención a dudas e inconformidades sobre calificaciones del examen parcial 1
  • Atención a dudas e inconformidades sobre calificaciones del examen parcial 2
68 22-jun-2023   Cierre de unidad   "Teoría de grafos".
  •   Evaluación   parcial 3
19 69 26-jun-2023
  • Resolución del examen parcial 3
70 27-jun-2023
  • Publicación de calificaciones del examen parcial 3
  • Atención a dudas e inconformidades sobre calificaciones del examen parcial 3
  • Registro de evaluación ordinaria.
71 28-jun-2023
  •   Evaluación   extraordinaria.
72 29-jun-2023
  • Atención a dudas e inconformidades sobre calificaciones extraordinarias.
20 73 03-jul-2023
  • Atención a dudas e inconformidades sobre calificaciones extraordinarias.
  • Registro de evaluación extraordinaria
Simbología
  • Sesión realizada
  • Sesión extracurso
  • Sesión suspendida o cancelada
  •   Inicio de unidad
  •   Cierre de unidad
  •   Evaluación

Grabaciones de clases

Las grabaciones de las sesiones en remoto quedan disponibles en la lista de reproducción Curso de Matemáticas discretas — 2022-2023/2 — 1CV1   .

Asistencia a clases

La asistencia y el cumplimiento de sesiones y actividades escolares es una obligación de los estudiantes, como lo señala el RI-IPN en las Fracciones III y IV de su artículo 55.

Te pido considerar avisar cualquier de cual inasistencia y sus causas, para ello, escríbeme un correo electrónico . Complementaria, pero no supletoriamente, puedes avisar por otro medio informal.

Ir al arriba

Canales de comunicación

Correo electrónico institucional

El correo electrónico institucional es el medio oficial que la institución dispone para la comunicación formal –incluso legal– entre los miembros de la comunidad –estudiantes, personal académico, personal de apoyo, autoridades, etc.–.

Los anuncios y comunicados de mayor relevancia serán transmitidos por el correo institucional. Les invito a todos los estudiantes solicitar su correo institucional en caso de no tenerlo. Una vez tramitado, les recomiendo verificar que efectivamente tienen acceso.

Comunicación grupal

Adicionalmente, les invito a mantenernos en contacto por redes sociales:

A través de estos medios les publicaré actualizaciones a la página web del grupo, información sobre eventos académicos o culturales, avisos urgente sobre nuestras sesiones o algún tema que pueda ser de interés.

Comunicación individual

Es frecuente que se necesite mantener comunicación más flexible a la premura, por lo que pongo a su disposición un canal de comunicación en:

Siéntanse con la libertad y la confianza de comunicarse conmigo por ese medio.

Adicionalmente a lo anterior, toda la información acerca de mis redes sociales la pueden consultar en la sección de Contacto de esta página.

Privacidad de datos

Todos los datos compartidos podrán ser usados exclusivamente para fines académicos y no serán compartidos con terceros sin el consentimiento del titular.

Ir al arriba

Lista de estudiantes

Con el objetivo de transparentar estos movimientos y dar certidumbre de la inscripción de cada estudiante, aquí se muestra un registro histórico del listado de estudiantes que provee el SAES-IPN:

Tabla 3: Registro histórico de la lista de estudiantes del curso.
Versión Estampa de tiempo Modificación Total Descarga
1 14-feb-2023 22:34 9 estudiantes 9 estudiantes
2 17-feb-2023 14:58 24 estudiantes 33 estudiantes
3 26-feb-2023 18:05 1 estudiante 34 estudiantes
4 07-mar-2023 13:32 1 estudiante 35 estudiantes
5 19-mar-2023 19:53 2 estudiantes 33 estudiantes
Simbología
  • Estudiantes agregados
  • Estudiantes retirados
  • Estudiantes agregados y retirados

Para mayor información, puedes consultar las preguntas frecuentes sobre la lista de estudiantes.

Ir al arriba

Evaluación

La evaluación ordinaria del curso se realizará de acuerdo a los criterios de la Tabla 4.

Tabla 4: Criterios de evaluación ordinaria del curso.
# Criterio Tipo Ponderación Detalles
1 Exámenes parciales Cuantitativo 40 % 100 %
2 Participación en clase Cualitativo 20 %
3 Defensa de temas Cualitativo 40 %
      100 %  

Ir al arriba

Bibliografía

Bibliografía base

La bibliografía base de este curso es aquella que se señala en el Programa Sintético de Matemáticas discretas del plan de estudios 2020 de la Ingeniería en Sistemas Computacionales. Te recomiendo consultar la fila Bibliografía básica de la tabla de la página 1 del documento del programa sintético.

Bibliografía adicional

Adicionalmente a la bibliografía ya recomendada en el Programa Sintético respectivo, aquí te presento otros libros que pueden ser de utilidad para consultar o estudiar temas durante el curso.

Discrete Mathematics and Graph Theory. A Concise Study Companion and Guide.

Kayhan Erciyes
Libro Springer
Portada del libro: Discrete Mathematics and Graph Theory.

Datos bibliográficos

  • Título: Discrete Mathematics and Graph Theory
  • Subtítulo: A Concise Study Companion and Guide
  • Editorial: Springer, Cham
  • Edición: 1
  • Idioma: inglés
  • ISBN-10:
  • ISBN-13: 978-3-030-61115-6
  • DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-61115-6

Discrete Mathematics and Its Applications

Kenneth Rosen
Libro McGraw-Hill Education, 8ª edición (2019)
image

Datos bibliográficos

  • Editorial: McGraw-Hill Education
  • Edición: 8
  • Idioma: inglés
  • ISBN-10: 1260091996
  • ISBN-13: 978-1-259-67651-2 y 978-1-260-09199-1

Graph Theory

Libro Springer
image

Datos bibliográficos

Discrete Mathematics

Jean Gallier
Libro Springer
Portada del libro: Discrete Mathematics.

Datos bibliográficos

Introduction to Discrete Mathematics via Logic and Proof

Calvin Jongsma
Libro Springer
image

Datos bibliográficos

A Beginner's Guide to Discrete Mathematics

W.D. Wallis
Libro Birkhäuser Boston
Portada del libro: A Beginner's Guide to Discrete Mathematics.

Datos bibliográficos

Proofs and Fundamentals, A First Course in Abstract Mathematics

Libro Springer
image

Datos bibliográficos

Combinatorics and Graph Theory

John Harris, Jeffry L. Hirst y Michael Mossinghoff
Libro Springer
image

Datos bibliográficos

A Boolean Algebra: Abstract and Concrete

A. P. Bowran
Libro Springer
image

Datos bibliográficos

No es lo mismo pero es igual...

Artículo Revista Digital Universitaria
image

Datos bibliográficos

  • Editorial: Revista Digital Universitaria
  • Publicado: 10 de diciembre de 2008
  • Volumen: 9
  • Número: 12
  • Idioma: español
  • ISSN: 1607-6079

Resumen

El concepto de relación de equivalencia es fundamental en matemáticas y aparece a lo largo de toda esta ciencia, desde sus bases hasta las teorías más modernas y abstractas. Sin embargo las relaciones de equivalencia también se encuentran en la vida diaria y mediante ellas se puede explicar cómo clasificamos distintos objetos o como "aprendemos" nuevos conceptos.

Ir al arriba

Preguntas frecuentes

Aquí te comparto algunas preguntas frecuentes que se han presentado a lo largo de los cursos. Te recomiendo que consultes esta sección porque es probable que encuentres información de tu interés.

Material didáctico y recursos

A reserva de verificar alguna diferencia en el procedimiento que las autoridades haya realizado, el procedimiento de solicitud dentro de la ESCOM que se describe a continuación se mantuvo inclusive el periodo lectivo anterior.

La solicitud de una cuenta de correo institucional se realiza ante la UDI de la ESCOM. Se debe enviar la solicitud a su correo udi_escom@ipn.mx, especificando los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Rol en la comunidad (estudiante)
  • CURP
  • Número de boleta
  • Correo de contacto
  • Identificación oficial

Esta entidad escolar debe responder la solicitud realizada, o bien con los datos de la cuenta de correo institucional o con el sustento correspondiente en caso de algún contratiempo o negativa.

La Dirección de la ESCOM es responsable de toda la jerarquía y, para el cumplimiento de sus responsabilidades, delega en esa jerarquía algunas funciones.

En el caso particular de la atención a las solicitudes de cuentas de correo institucional, la Dirección de la ESCOM ha dispuesto que la UDI sea la responsable de atender estas solicitudes.
Así entonces, el titular de la UDI es la responsable inmediata, independientemente de si a su vez delega funciones.

Las cuentas de correo pueden ser: permanentes o temporales.

Las cuentas de correo temporales tienen el objetivo de proporcionar el servicio de correo de manera temporal y urgente mientras se tiene una cuenta permanente.
Las direcciones temporales tienen dominio @alumnoguinda.mx.

Las cuentas de correo permanentes tienen el objetivo de proporcionar el servicio de correo definitiva y permanentemente.
Las direcciones permanentes tienen dominio @alumno.ipn.mx.

En primer lugar, te recomiendo consultar la bibliografía que se encuentra sugerida en el Programa Sintético de esta unidad de aprendizaje (materia). Muy probablemente esos libros los puedas encontrar en la biblioteca de la escuela.

En segundo lugar, te recomiendo consultar la bibliografía adicional que te sugiero en esta página. Estos son libros más especializados en algunos temas de nuestro curso. Ahí encontrarás algunos enlaces para las descargas de libros en caso de estar disponibles.

Finalmente, si esto no es suficiente por favor escríbeme para conocer con mayor detalle cuáles son tus necesidades particulares y poder buscar libros que puedan serte de utilidad.

Puedes encontrar ejercicios en cualquiera de los libros relacionados con cada tema en cuestión. Generalmente, los ejercicios en los libros suelen enlistarse al final de cada sección en dónde se trate un tema en particular.

En la bibliografía base puedes encontrar los libros recomendados por el programa del curso, complementariamente puedes consultar la bibliografía adicional en dónde encontrarás más libros.

Finalmente, si esto no es suficiente por favor escríbeme para conocer con mayor detalle cuáles son tus necesidades particulares y poder buscar libros que puedan serte de utilidad.

Durante cada curso, voy acumulando las dudas más frecuentes que mis estudiantes tienen y las voy agregando a esta sección.

Por lo anterior, si tienes alguna pregunta o duda que consideres que debería estar en esta sección de preguntas frecuentes, por favor, envíame un correo electrónico con tu pregunta o duda para agregarla además de contestarte.

Evaluación

No. La asistencia a clases no está considerada como parte de los criterios de evaluación, ni en el periodo ordinario, ni en el periodo extraordinario, de mis cursos.

Si bien el artículo 107 del Reglamento Interno nuestra institución establece como obligación de los estudiante la asistencia a clase con puntualidad y constancia, no señala un mínimo de asistencia requerido, ni alguna relación con la evaluación en los cursos.

. La evaluación extraordinaria es un derecho de todo estudiante de nuestra institución. Este derecho está indicado en el artículo 45 del Reglamento General de Estudios.

Además, este reglamento no establece ninguna condición para acceder a este derecho, por lo que cualquier estudiante puede puede presentar la evaluación extraordinaria con solo solicitarlo.

Te invito a expresarme tus inconformidades.

Frecuentemente, promuevo en mis estudiantes la confianza para expresar cualquier idea. Es completamente válido que cualquier estudiante tenga alguna inconformidad con la calificación que se le asigna y es su derecho expresarla inconformarse, así como, que sea atendida con prontitud, seriedad y transparencia.

Dado que este es un tema de importancia, les pido a mis estudiantes tratar con la mayor formalidad la comunicación sobre este tema. Si acaso estuvieras en esta situación, te pido envíame un correo electrónico expresándome tu inconformidad y los motivos por los que consideras injusta la calificación. Atenderé inmediatamente y con toda atención tu inconformidad y recibirás una respuesta formal de mi parte.

Nuestra normativa no establece algún plazo para las evaluaciones dentro del periodo ordinario. Por sentido común se deben atender dentro del periodo ordinario, así entonces, te recomiendo expresarlo en cuanto la calificación en cuestión te sea notificada.

Para el caso de la calificación final de la evaluación ordinaria y para la evaluación extraordinaria, tienes ocho días hábiles a partir de haber aplicado la evaluación para ejercer su derecho a la revisión de esta, como lo señala el artículo 51 del Regalmento General de Estudios.

De manera general, te invito que me expreses tu inconformidad a la brevedad posible para que sea atendida con prontitud.

Ir al arriba