Esta sección está dedicada exclusivamente al curso de Matemáticas discretas para el grupo 1CV5
en el periodo lectivo 2022-2023/2
.
Cada sesión de clase tendrá la siguiente estructura base:
El aula para las sesiones presenciales es la número 2206
(Edificio 2
, piso 2
y aula 06
).
Puedes consultar este mapa de la escuela para ubicarte:
El horario de las clases es:
Horario | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18:30 — 20:00 | MD | — | — | MD | — |
20:00 — 21:30 | — | MD | MD | — | — |
La bitácora de sesiones de clase tiene por objetivo dar una referencia histórica a los estudiantes sobre los contenidos revisados en cada una de estas.
Permite a los estudiantes consultar lo que se ha revisado en sesiones anteriores y consultar lo que se revisará en sesiones futuras ya publicadas.
Semana | Sesión | Fecha | Contenido principal |
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1 | 1 | 20-feb-2023 |
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2 | 21-feb-2023 |
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3 | 22-feb-2023 |
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4 | 23-feb-2023 |
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2 | 5 | 27-feb-2023 |
Inicio de unidad
"Introducción a la lógica proposicional".
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6 | 28-feb-2023 |
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7 | 01-mar-2023 |
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8 | 02-mar-2023 |
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3 | 9 | 06-mar-2023 |
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10 | 07-mar-2023 |
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11 | 08-mar-2023 |
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12 | 09-mar-2023 |
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4 | 13 | 13-mar-2023 |
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14 | 14-mar-2023 |
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15 | 15-mar-2023 |
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16 | 16-mar-2023 |
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5 | 17 | 20-mar-2023 |
Sesión cancelada por día inhábil debido a memoración del natalicio de Benito Juárez García. |
18 | 21-mar-2023 |
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19 | 22-mar-2023 |
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20 | 23-mar-2023 |
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6 | 21 | 27-mar-2023 |
Sesión cancelada por licencia médica. |
22 | 28-mar-2023 |
Sesión cancelada por licencia médica. | |
23 | 29-mar-2023 |
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24 | 30-mar-2023 |
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7 | 25 | 03-abr-2023 |
Sesión realizada voluntariamente dentro licencia médica.
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26 | 04-abr-2023 |
Sesión realizada voluntariamente dentro licencia médica.
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27 | 05-abr-2023 |
Sesión realizada voluntariamente dentro licencia médica.
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28 | 06-abr-2023 |
Periodo vacacional. | |
8 | — | 10-abr-2023 |
Periodo vacacional. |
— | 11-abr-2023 |
Periodo vacacional. | |
— | 12-abr-2023 |
Periodo vacacional. | |
— | 13-abr-2023 |
Periodo vacacional. | |
9 | 29 | 17-abr-2023 |
Sesión cancelada por licencia médica. |
30 | 18-abr-2023 |
Sesión cancelada por licencia médica. | |
31 | 19-abr-2023 |
Sesión cancelada por licencia médica. | |
32 | 20-abr-2023 |
Sesión cancelada por licencia médica. | |
10 | 33 | 24-abr-2023 |
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34 | 25-abr-2023 |
Cierre de unidad
"Introducción a la lógica proposicional".
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35 | 26-abr-2023 |
Sesión extracurso dedicada a la enseñanza de prácticas democráticas.
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36 | 27-abr-2023 |
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11 | 37 | 01-may-2023 |
Sesión cancelada por día inhábil debido a memoración del Día Internacional de los Trabajadores . |
38 | 02-may-2023 |
Inicio de unidad
"Teoría de conjuntos".
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39 | 03-may-2023 |
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40 | 04-may-2023 |
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12 | 41 | 08-may-2023 |
Sesión cancelada por imprevisto. |
42 | 09-may-2023 |
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43 | 10-may-2023 |
Sesión cancelada por día inhábil debido a memoración del Día de las madres . | |
44 | 11-may-2023 |
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13 | 45 | 15-may-2023 |
Sesión cancelada por día inhábil debido a memoración del Día de los maestros . |
46 | 16-may-2023 |
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47 | 17-may-2023 |
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48 | 18-may-2023 |
|
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14 | 49 | 22-may-2023 |
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50 | 23-may-2023 |
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51 | 24-may-2023 |
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52 | 25-may-2023 |
Sesión extracurso dedicada dialogar sobre problemas escolares. | |
15 | 53 | 29-may-2023 |
Sesión cancelada por presentación del Trabajo Terminal 2023-B107 . |
54 | 30-may-2023 |
Sesión extracurso dedicada dialogar sobre problemas escolares. | |
55 | 31-may-2023 |
Cierre de unidad
"Teoría de conjuntos".
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56 | 01-jun-2023 |
Inicio de unidad
"Teoría de números enteros".
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16 | 57 | 05-jun-2023 |
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58 | 06-jun-2023 |
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59 | 07-jun-2023 |
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60 | 08-jun-2023 |
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17 | 61 | 12-jun-2023 |
Cierre de unidad
"Teoría de números enteros".
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62 | 13-jun-2023 |
Inicio de unidad
"Teoría de grafos".
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63 | 14-jun-2023 |
Sesión cancelada por votaciones sindicales. | |
64 | 15-jun-2023 |
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18 | 65 | 19-jun-2023 |
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66 | 20-jun-2023 |
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67 | 21-jun-2023 |
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68 | 22-jun-2023 |
Cierre de unidad
"Teoría de grafos".
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19 | 69 | 26-jun-2023 |
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70 | 27-jun-2023 |
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71 | 28-jun-2023 |
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72 | 29-jun-2023 |
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20 | 73 | 03-jul-2023 |
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Simbología |
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Las grabaciones de las sesiones en remoto quedan disponibles en la lista de reproducción Curso de Matemáticas discretas — 2022-2023/2 — 1CV5 .
La asistencia y el cumplimiento de sesiones y actividades escolares es una obligación de los estudiantes, como lo señala el RI-IPN en las Fracciones III y IV de su artículo 55.
Te pido considerar avisar cualquier de cual inasistencia y sus causas, para ello, escríbeme un correo electrónico . Complementaria, pero no supletoriamente, puedes avisar por otro medio informal.
El correo electrónico institucional es el medio oficial que la institución dispone para la comunicación formal –incluso legal– entre los miembros de la comunidad –estudiantes, personal académico, personal de apoyo, autoridades, etc.–.
Los anuncios y comunicados de mayor relevancia serán transmitidos por el correo institucional. Les invito a todos los estudiantes solicitar su correo institucional en caso de no tenerlo. Una vez tramitado, les recomiendo verificar que efectivamente tienen acceso.
Adicionalmente, les invito a mantenernos en contacto por redes sociales:
A través de estos medios les publicaré actualizaciones a la página web del grupo, información sobre eventos académicos o culturales, avisos urgente sobre nuestras sesiones o algún tema que pueda ser de interés.
Es frecuente que se necesite mantener comunicación más flexible a la premura, por lo que pongo a su disposición un canal de comunicación en:
Siéntanse con la libertad y la confianza de comunicarse conmigo por ese medio.
Adicionalmente a lo anterior, toda la información acerca de mis redes sociales la pueden consultar en la sección de Contacto de esta página.
Todos los datos compartidos podrán ser usados exclusivamente para fines académicos y no serán compartidos con terceros sin el consentimiento del titular.
Con el objetivo de transparentar estos movimientos y dar certidumbre de la inscripción de cada estudiante, aquí se muestra un registro histórico del listado de estudiantes que provee el SAES-IPN:
Versión | Estampa de tiempo | Modificación | Total | Descarga |
---|---|---|---|---|
1 | 14-feb-2023 22:34 |
8 estudiantes | 8 estudiantes | |
1 estudiante | 1 estudiante | |||
2 | 17-feb-2023 14:58 |
22 estudiantes | 30 estudiantes | |
0 estudiantes | 1 estudiante | |||
3 | 21-feb-2023 14:46 |
1 estudiante | 31 estudiantes | |
0 estudiantes | 1 estudiante | |||
4 | 07-mar-2023 13:32 |
2 estudiantes | 33 estudiantes | |
0 estudiantes | 1 estudiante | |||
Simbología |
|
Para mayor información, puedes consultar las preguntas frecuentes sobre la lista de estudiantes.
La evaluación ordinaria del curso se realizará de acuerdo a los criterios de la Tabla 4.
Aviso (15-jun-2023)
Debido a la reducción de sesiones de clase durante el curso, la evaluación ordinaria se limitará al Criterio 1 de la
Tabla 4
modificando su ponderación del 40%
al 100%
.
# | Criterio | Tipo | Ponderación | Detalles |
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1 | Exámenes parciales | Cuantitativo |
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100 % |
La bibliografía base de este curso es aquella que se señala en el
Programa Sintético de Matemáticas discretas
del plan de estudios 2020 de la Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Te recomiendo consultar la fila Bibliografía básica
de la tabla de la página 1
del documento del programa sintético.
Adicionalmente a la bibliografía ya recomendada en el Programa Sintético respectivo, aquí te presento otros libros que pueden ser de utilidad para consultar o estudiar temas durante el curso.
Discrete Mathematics and Graph Theory
A Concise Study Companion and Guide
Springer, Cham
1
inglés
978-3-030-61115-6
https://doi.org/10.1007/978-3-030-61115-6
McGraw-Hill Education
8
inglés
1260091996
978-1-259-67651-2
y 978-1-260-09199-1
Springer Berlin, Heidelberg
5
inglés
978-3-662-53621-6
y 978-3-662-57560-4
https://doi.org/10.1007/978-3-662-53622-3
Discrete Mathematics
Springer
1
inglés
978-1-4419-8047-2
https://doi.org/10.1007/978-1-4419-8047-2
Springer, Cham
inglés
01726056
9783030253578
https://doi.org/10.1007/978-3-030-25358-5
A Beginner's Guide to Discrete Mathematics
Birkhäuser Boston
2
inglés
978-0-8176-8286-6
https://doi.org/10.1007/978-0-8176-8286-6
Springer, Cham
inglés
978-1-4419-7127-2
doi.org/10.1007/978-1-4419-7127-2
Springer, Cham
2
Undergraduate Texts in Mathematics
inglés
0387797106
978-0-387-79710-6
978-0-3877-9710-6
doi.org/10.1007/978-0-387-79711-3
Macmillan Education UK
2
inglés
134900216X
978-1-349-00216-0
doi.org/10.1007/978-1-349-00216-0
Revista Digital Universitaria
10 de diciembre de 2008
9
12
español
1607-6079
El concepto de relación de equivalencia es fundamental en matemáticas y aparece a lo largo de toda esta ciencia, desde sus bases hasta las teorías más modernas y abstractas. Sin embargo las relaciones de equivalencia también se encuentran en la vida diaria y mediante ellas se puede explicar cómo clasificamos distintos objetos o como "aprendemos" nuevos conceptos.
Aquí te comparto algunas preguntas frecuentes que se han presentado a lo largo de los cursos. Te recomiendo que consultes esta sección porque es probable que encuentres información de tu interés.
A reserva de verificar alguna diferencia en el procedimiento que las autoridades haya realizado, el procedimiento de solicitud dentro de la ESCOM que se describe a continuación se mantuvo inclusive el periodo lectivo anterior.
La solicitud de una cuenta de correo institucional se realiza ante la UDI de la ESCOM.
Se debe enviar la solicitud a su correo udi_escom@ipn.mx
, especificando los siguientes datos:
Esta entidad escolar debe responder la solicitud realizada, o bien con los datos de la cuenta de correo institucional o con el sustento correspondiente en caso de algún contratiempo o negativa.
La Dirección de la ESCOM es responsable de toda la jerarquía y, para el cumplimiento de sus responsabilidades, delega en esa jerarquía algunas funciones.
En el caso particular de la atención a las solicitudes de cuentas de correo institucional, la Dirección de la ESCOM ha dispuesto que la UDI sea la responsable de atender estas solicitudes.
Así entonces, el titular de la UDI es la responsable inmediata, independientemente de si a su vez delega funciones.
Las cuentas de correo pueden ser: permanentes o temporales.
Las cuentas de correo temporales tienen el objetivo de proporcionar el servicio de correo de manera temporal y urgente mientras se tiene una cuenta permanente.
Las direcciones temporales tienen dominio @alumnoguinda.mx
.
Las cuentas de correo permanentes tienen el objetivo de proporcionar el servicio de correo definitiva y permanentemente.
Las direcciones permanentes tienen dominio @alumno.ipn.mx
.
En primer lugar, te recomiendo consultar la bibliografía que se encuentra sugerida en el Programa Sintético de esta unidad de aprendizaje (materia). Muy probablemente esos libros los puedas encontrar en la biblioteca de la escuela.
En segundo lugar, te recomiendo consultar la bibliografía adicional que te sugiero en esta página. Estos son libros más especializados en algunos temas de nuestro curso. Ahí encontrarás algunos enlaces para las descargas de libros en caso de estar disponibles.
Finalmente, si esto no es suficiente por favor escríbeme para conocer con mayor detalle cuáles son tus necesidades particulares y poder buscar libros que puedan serte de utilidad.
Puedes encontrar ejercicios en cualquiera de los libros relacionados con cada tema en cuestión. Generalmente, los ejercicios en los libros suelen enlistarse al final de cada sección en dónde se trate un tema en particular.
En la bibliografía base puedes encontrar los libros recomendados por el programa del curso, complementariamente puedes consultar la bibliografía adicional en dónde encontrarás más libros.
Finalmente, si esto no es suficiente por favor escríbeme para conocer con mayor detalle cuáles son tus necesidades particulares y poder buscar libros que puedan serte de utilidad.
Durante cada curso, voy acumulando las dudas más frecuentes que mis estudiantes tienen y las voy agregando a esta sección.
Por lo anterior, si tienes alguna pregunta o duda que consideres que debería estar en esta sección de preguntas frecuentes, por favor, envíame un correo electrónico con tu pregunta o duda para agregarla además de contestarte.
No. La asistencia a clases no está considerada como parte de los criterios de evaluación, ni en el periodo ordinario, ni en el periodo extraordinario, de mis cursos.
Si bien el artículo 107 del Reglamento Interno nuestra institución establece como obligación de los estudiante la asistencia a clase con puntualidad y constancia, no señala un mínimo de asistencia requerido, ni alguna relación con la evaluación en los cursos.
Sí. La evaluación extraordinaria es un derecho de todo estudiante de nuestra institución. Este derecho está indicado en el artículo 45 del Reglamento General de Estudios.
Además, este reglamento no establece ninguna condición para acceder a este derecho, por lo que cualquier estudiante puede puede presentar la evaluación extraordinaria con solo solicitarlo.
Te invito a expresarme tus inconformidades.
Frecuentemente, promuevo en mis estudiantes la confianza para expresar cualquier idea. Es completamente válido que cualquier estudiante tenga alguna inconformidad con la calificación que se le asigna y es su derecho expresarla inconformarse, así como, que sea atendida con prontitud, seriedad y transparencia.
Dado que este es un tema de importancia, les pido a mis estudiantes tratar con la mayor formalidad la comunicación sobre este tema. Si acaso estuvieras en esta situación, te pido envíame un correo electrónico expresándome tu inconformidad y los motivos por los que consideras injusta la calificación. Atenderé inmediatamente y con toda atención tu inconformidad y recibirás una respuesta formal de mi parte.
Nuestra normativa no establece algún plazo para las evaluaciones dentro del periodo ordinario. Por sentido común se deben atender dentro del periodo ordinario, así entonces, te recomiendo expresarlo en cuanto la calificación en cuestión te sea notificada.
Para el caso de la calificación final de la evaluación ordinaria y para la evaluación extraordinaria, tienes ocho días hábiles a partir de haber aplicado la evaluación para ejercer su derecho a la revisión de esta, como lo señala el artículo 51 del Regalmento General de Estudios.
De manera general, te invito que me expreses tu inconformidad a la brevedad posible para que sea atendida con prontitud.
# | Criterio | Tipo | Ponderación | Detalles |
---|---|---|---|---|
1 | Exámenes parciales | Cuantitativo | 40 % | |
2 | Participación en clase | Cualitativo | 20 % | |
3 | Defensa de temas | Cualitativo | 40 % | |
100 % |