Clases

Descripción

Este taller se compone de cinco sesiones diarias de aproximadamente tres horas en las cuales se revisan temas importantes del curso Matemáticas discretas con el objetivo de atender algunas deficiencias originadas durante el curso ordinario.

El enfoque de este taller es, principalmente, reforzar las bases teóricas de los temas del curso, ya que estas son necesarias para la comprensión de los casos prácticos relacionados con la computación y los sistemas computacionales, que serán revisados en otros cursos posteriores.

Te sugiero consultar la sección Preguntas frecuentes , particularmente la pregunta ¿Qué no es el taller? , para tener una noción más clara de los alcances de este taller.

Aula de clases

El aula para las sesiones presenciales es la número 2207 (Edificio 2, piso 2 y aula 07).

Puedes consultar este mapa de la escuela para ubicarte:

Horario de clases

El horario de las clases es 18:3021:30:

Tabla 1: Horario de clases del taller de preparación para los exámenes de Matemáticas discretas en el periodo 2023-2024/1.
Semana Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
22 - 26-ene-2024 18:30 - 21:30
29-ene-2024 18:30 - 21:30
Simbología En las columnas de días:
  • Hay sesión del taller
  • No hay sesión del taller

Bitácora de clases

La bitácora de sesiones de clase tiene por objetivo dar una referencia histórica a los estudiantes sobre los contenidos revisados en cada una de estas.
Permite a los estudiantes consultar lo que se ha revisado en sesiones anteriores y consultar lo que se revisará en sesiones futuras ya publicadas.

Tabla 2: Bitácora de sesiones de clase del curso.
Semana Sesión Fecha Contenido principal
1 1 23-ene-2024
  • Conceptos básicos de lógica proposicional.
  • Tablas de verdad.
  • Equivalencia lógica.
    • Formas condicionales (recíproca, inversa y contrapositiva).
    • Forma normal conjuntiva y forma normal disyuntiva.
  • Reglas de inferencia lógica.
    • Forma normal conjuntiva y forma normal disyuntiva.
  • Cuantificadores lógicos.
2 24-ene-2024
  • Cuantificadores lógicos.
    • Negaciones con cuantificadores lógicos.
    • Anidación de cuantificadores lógicos.
  • Estrategias de demostración.
    • Demostración directa.
    • Demostración indirecta por contrapositiva.
    • Demostración indirecta por contradicción.
    • Demostración por casos.
      • Exhaustiva.
      • No exhaustiva.
    • Demostración por inducción matemática.
      • Inducción matemática en igualdades.
      • Inducción matemática en desigualdades.
3 25-ene-2024
  • Estrategias de demostración.
    • Casos prácticos.
  • Conceptos básicos de teoría de conjuntos.
  • Subconjuntos.
  • Operaciones de conjuntos.
    • Unión, intersección, diferencia, diferencia simétrica y complemento.
    • Producto cartesiano.
      • Tuplas.
  • Cardinalidad y contéo de elementos.
  • Relaciones de conjuntos
    • Relaciones binarias, n-arias.
    • Propiedades de relaciones
4 26-ene-2024
  • Relaciones de conjuntos
    • Relaciones de equivalencia.
    • Relaciones de orden.
  • Funciones
    • Propiedades de funciones.
      • Inyectiva.
      • Suprayectiva.
      • Biyectiva.
    • Composición de funciones.
2 5 29-ene-2024
  • Conceptos básicos de divisibilidad.
  • Algoritmo de la división.
  • Congruencia módulo m
    • Equivalencias de la congruencia módulo m
  • Artimética módulo m
    • Propiedades: cerradura, asociativa, conmutativa, existencia de elemento neutro, existencia de inverso aditivo y distributividad
  • Máximo común divisor y mínimo común múltiplo
  • Números primos relativos
  • Algoritmo de Euclides
  • Máximo común divisor como combinación lineal
    • Algoritmo extendido de Euclides
Simbología En las columnas de Fecha:
  • Sesión realizada
  • Sesión suspendida o cancelada

Memorias del taller

El documento Memorias del taller es un compendio de los ejercicios más importantes que fueron revisados en las sesiones del taller.

Tabla 3: Versiones de las memorias del taller.
# Archivo Publicado Descarga
1 202320241-MD-TPETS-20240123_HHMM.pdf 21-ene-2024 HH:MM

Ir al arriba

Estudiantes

Asistencia al taller

La asistencia a las sesiones del taller por parte de los estudiantes puede consultarse en la Tabla A .

Tabla A: Registro de asistencia a las sesiones del taller.
# Boleta Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5
1 2014 630 613
2 2017 630 331
3 2018 390 261
4 2020 300 999
5 2021 630 634
6 2021 630 649
7 2021 630 801
8 2022 361 124
9 2022 630 722
10 2022 630 728
11 2022 630 741
12 2022 630 835
13 2023 630 113
14 2023 630 123
15 2023 630 265
16 2023 630 369
17 2023 630 547
18 2023 630 597
19 2023 640 182
20 2024 630 024
21 2024 630 070
22 2024 630 134
23 2024 630 141
24 2024 630 477
25 2024 630 191
26 2024 630 227
27 2024 630 254
28 2024 630 344
29 2024 630 353
30 2024 630 423
31 2024 630 441
32 2024 630 477
33 2024 630 500
34 2024 630 512
35 2024 630 523
36 2024 630 559
37 2024 630 573
38 2024 630 595
39 2024 631 057
-
-
Simbología En las columnas Días:
  • Asistencia  
  • Asistencia parcial  
  • Inasistencia  

Ir al arriba

Bibliografía

La bibliografía base del curso está definida en el Programa Sintético de Matemáticas discretas , específicamente en la tabla de la página 1 de este programa. También la puedes consultar en la Tabla 4 .

Tabla 4: Bibliografía base.
# Título Autores Detalles
1 Matemáticas Discretas y Combinatoria Ralph Grimaldi
2 Matemáticas Discretas Richard Johnsonbaugh
3 Matemática Discreta y sus aplicaciones Kenneth Rosen
4 Matemáticas discretas con aplicación a las ciencias de la computación Jean-Paul Tremblay y
R. Manohar
5 Matemáticas discretas con teoría de gráficas y combinatoria T. Veerarajan
       

Adicionalmente a la bibliografía base, en la Tabla 5 te comparto una bibliografía adicional que recomiendo tener en consideración como recursos que pueden ser de utilidad para consultar o estudiar temas durante el curso.

Tabla 5: Bibliografía sugerida adicional.
# Título Autores Tipo de recurso Detalles
1 Explorations in Number Theory.
Commuting through the Numberverse.
Cam McLeman,
Erin McNicholas y
Colin Starr,
Libro
2 Discrete Mathematics and Graph Theory.
A Concise Study Companion and Guide.
Kayhan Erciyes Libro
3 Discrete Mathematics and Its Applications. Kenneth H. Rosen Libro
4 Graph Theory. Reinhard Diestel Libro
5 Discrete Mathematics. Jean Gallier Libro
6 Introduction to Discrete Mathematics via Logic and Proof. Calvin Jongsma Libro
7 A Beginner's Guide to Discrete Mathematics. Walter D. Wallis Libro
8 Proofs and Fundamentals.
A First Course in Abstract Mathematics.
Ethan D. Bloch Libro
9 Combinatorics and Graph Theory. John Harris,
Jeffry L. Hirst y
Michael Mossinghoff
Libro
10 A Boolean Algebra:
Abstract and Concrete.
A. P. Bowran Libro
11 No es lo mismo pero es igual... José Luis Cisneros Molina Artículo
         

Ir al arriba

Preguntas frecuentes

Aquí te comparto algunas preguntas frecuentes que se han presentado a lo largo de los cursos. Te recomiendo que consultes esta sección porque es probable que encuentres información de tu interés.

El DFB convoca a los docentes adscritos a las academias del departamento, en este caso sólo a la ACB, a impartir los talleres de preparación para los ETSs. Los docentes interesados le expresan al titular del DFB su interés por impartir algún taller y el horario de disponibilidad.

Posteriormente, el titular del DFB publica un medio de registro para que los estudiantes manifiesten su interés por tomar algún taller en particular, con base en las alternativas disponibles.

Finalmente, el titular del DFB comunica a cada docente que impartirá un taller la lista de estudiantes que se registrados y que se esperan en el taller.

La operación interna del taller está a cargo del docente titular del taller.

El registro a los ETSs se realiza a través medio que disponga el titular del DFB. Recientemente, ha sido mediante formularios en línea.

Los detalles deberían estar publicados a toda la comunidad a través de medios oficiales como comunicados, memorandos o circulares. Sin embargo, podrían también estar publicados complementariamente en otros medios no oficiales, como redes sociales.

Les sugiero consultar, en ejercicio de su derecho de petición, directamente al titular del DFB a través del correo institucional del mismo departamento ( fbasica_escom@ipn.mx ) y del titular ( cherreray@ipn.mx ) para tener la información más certera.

Un último recurso siempre disponible en ausencia o en indisponibilidad del medio de registro es solicitar su registro al taller mediante un correo electrónico o una carta escrita al titular del DFB o, en su ausencia, al de la SACAD.

Considerando que, las bases teóricas son imprescindibles para la comprensión los fenómenos prácticos, comúnmente, expresados como ejercicios y que aprender a resolver ejercicios sin entender la base teórica implica capacitar operativamente para esas resoluciones con vacíos, es que el enfoque del taller atiende la base teórica.

Considerando lo anterior, este taller en particular:

  • No debe verse como un recurso enfocado en aprobar el curso, sino uno para atender deficiencias teóricas, conceptuales, analíticas, entre otros, para que los estudiantes adquieran una comprensión más plena de los temas. Es importante tener presente que, la aprobación del curso debe ser una consecuencia del aprendizaje de conocimientos y la capacidad de aplicación de estos.
  • No es un taller enfocado a resolver ejercicios que con alta probabilidad se incluyan en los exámenes.
  • No es un taller enfocado en enmedar todas las deficiencias que se formaron a lo largo de un curso completo, aunque se realiza una revisión de la mayoría de los temas, evidentemente, en cinco sesiones no se puede atender lo que se revisa en el curso ordinario que consta de aproximadamente 70 sesiones de 90 minutos cada una distribuidas en aproximadamente 20 semanas (según las circusntacias del periodo lectivo).

En primer lugar, te recomiendo consultar la bibliografía que se encuentra sugerida en el Programa Sintético de esta unidad de aprendizaje (materia). Muy probablemente esos libros los puedas encontrar en la biblioteca de la escuela.

En segundo lugar, te recomiendo consultar la bibliografía adicional que te sugiero en esta página. Estos son libros más especializados en algunos temas de nuestro curso. Ahí encontrarás algunos enlaces para las descargas de libros en caso de estar disponibles.

Finalmente, si esto no es suficiente por favor escríbeme para conocer con mayor detalle cuáles son tus necesidades particulares y poder buscar libros que puedan serte de utilidad.

Puedes encontrar ejercicios en cualquiera de los libros relacionados con cada tema en cuestión. Generalmente, los ejercicios en los libros suelen enlistarse al final de cada sección en dónde se trate un tema en particular.

En la bibliografía base puedes encontrar los libros recomendados por el programa del curso, complementariamente puedes consultar la bibliografía adicional en dónde encontrarás más libros.

Finalmente, si esto no es suficiente por favor escríbeme para conocer con mayor detalle cuáles son tus necesidades particulares y poder buscar libros que puedan serte de utilidad.

Durante cada curso, voy acumulando las dudas más frecuentes que mis estudiantes tienen y las voy agregando a esta sección.

Por lo anterior, si tienes alguna pregunta o duda que consideres que debería estar en esta sección de preguntas frecuentes, por favor, envíame un correo electrónico con tu pregunta o duda para agregarla además de contestarte.

De acuerdo con datos publicados por la SACAD, la inscripción a los ETSs se realizará del miércoles 24 de enero al viernes 26 de enero de 2024.

De acuerdo con datos publicados por la SACAD, la aplicaci&oaute;n de los ETSs será del lunes 29 de enero al viernes 02 de febrero de 2024.

Particularmente, los ETSs de Matemáticas discretas se realizarán el martes 30 de enero de 2024.

La aplicación se realizará en dos turnos: matutino y vespertino. En el turno matutino, se aplicará entre las 10:00 y las 12:00 horas y, en el turno vespertino, se aplicará entre las 16:00 y las 18:00 horas.

En el periodo lectivo 2023-2024/1, la profesora Elsa Leticia Arcos Díaz es la titular de la Coordinación de Matemáticas discretas y, por lo tanto, la responsable de coordinar las actividades relacionadas con esta unidad de aprendizaje (materia), incluyendo las relacionadas con los ETSs.

Ir al arriba