2.1 Modelo de procesos
¿Qué es un proceso?
Un proceso es en esencia un programa en ejecución. Cada proceso tiene asociado un espacio de direcciones, una lista de ubicaciones de memoria que va desde algún mínimo (generalmente 0) hasta cierto valor máximo, donde el proceso puede leer y escribir información. El espacio de direcciones contiene el programa ejecutable, los datos del programa y su pila. También hay asociado a cada proceso un conjunto de recursos, que comúnmente incluye registros (el contador de programa y el apuntador de pila, entre ellos), una lista de archivos abiertos, alarmas pendientes, listas de procesos relacionados y toda la demás información necesaria para ejecutar el programa. En esencia, un proceso es un recipiente que guarda toda la información necesaria para ejecutar un programa (Tanenbaum, 2009).
Todo sistema operativo centra su importancia en los procesos que se ejecutan por lo que los modelos son una representación abstracta de estos y son la clave del sistema operativo en una estructura.
Reflexiona la siguiente pregunta que será tratada en la sesión de clase.
¿Cómo influye la gestión eficiente de recursos en el rendimiento y la estabilidad de un sistema operativo, considerando que cada proceso requiere una asignación específica de recursos para su ejecución?
Figura 1. Proceso con diferentes tareas que lleva a un resultado.