Glosario

A

Acción
Cada una de las partes en que está divido el capital de una empresa.
Accionista
Dueño de acciones en una compañía.
Activo
Importe total del haber de una empresa.
Administración
Conjunto de principios, técnicas y procesos utilizados para planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos y las actividades de una organización con el fin de lograr sus objetivos de manera eficiente y efectiva.
Autoridad
Derecho o poder legítimo para tomar decisiones, dar órdenes y ejercer control sobre un grupo de personas o sobre una organización.

B

Bien
Cualquier recurso tangible o intangible que una organización posee y utiliza en sus operaciones para lograr sus objetivos.

C

Capital
Total de recursos físicos y financieros que posee una entidad económica, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas, para generar beneficios o ganancias.
Comunicación efectiva
Proceso mediante el cual un mensaje es transmitido de manera clara, comprensible y precisa de un emisor a un receptor, logrando que el significado y la intención del mensaje sean comprendidos correctamente.
Conflicto
Situación en la que existen diferencias, desacuerdos o incompatibilidades entre dos o más partes en relación con intereses, objetivos, valores o recursos.
Constitución Legal
Documento que establece la estructura, objetivos, derechos y responsabilidades de una entidad legal, como una empresa o institución. Contiene información clave como la denominación, sede, duración y normas de funcionamiento.
Contrato
Acuerdo legalmente vinculante entre dos o más partes que establece los términos y condiciones de una transacción, acuerdo o relación. En un contrato se especifican los derechos y obligaciones de cada parte, así como las consecuencias en caso de incumplimiento.
Control
Implica monitorear y evaluar el desempeño de la organización en comparación con los objetivos establecidos.
Corporación
Forma legal de organización empresarial que se caracteriza por ser una entidad independiente de sus propietarios, con responsabilidad limitada y una estructura organizativa formal.

D

Derecho
Normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.
Dirección
Función de la administración que implica guiar y coordinar los esfuerzos de los miembros de una organización hacia el logro de los objetivos establecidos.

E

Empresa
Organización o entidad económica que se dedica a actividades comerciales, industriales o de servicios con el fin de generar ingresos. Puede ser de diferentes tamaños y formas legales. Su objetivo principal es obtener beneficios económicos, aunque también puede tener metas sociales o ambientales.
Estrategia
Plan integral y a largo plazo que una organización desarrolla para alcanzar sus metas y objetivos.

G

Ganancia
Beneficio o provecho que se obtiene de una cosa.
Gestión empresarial
Proceso de planear, organizar, integrar, direccionar y controlar los recursos de una organización, con el propósito de obtener el máximo beneficio o alcanzar sus objetivo.
Gubernamental
Relativo al gobierno o la administración del Estado.

I

Ingreso
Cantidad de dinero o recursos que una persona, empresa u organización recibe en un periodo de tiempo determinado, ya sea por ventas, inversiones, salarios u otras fuentes.
Inventario
Registro detallado y actualizado de los bienes, productos o mercancías que una empresa posee en un momento específico. Incluye información como la cantidad, el valor y la ubicación de cada ítem.

J

Jurisdicción
Ámbito o territorio en el que un determinado poder legal o autoridad tiene validez y autoridad para aplicar y hacer cumplir las leyes. Puede referirse a nivel nacional, regional o local y está definida por límites geográficos o políticos.

L

Licencia
Autorización otorgada por una entidad o autoridad competente que permite a una persona, empresa u organización llevar a cabo ciertas actividades o poseer ciertos derechos que de otra manera estarían restringidos o prohibidos.
Logística
Proceso de planificación, ejecución y control del flujo y almacenamiento eficiente de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes de manera efectiva, minimizando costos y maximizando la eficiencia.
Lucro
Beneficio económico o ganancia obtenida a través de una actividad comercial o financiera. Representa el excedente de ingresos sobre los costos y gastos asociados a la producción o prestación de bienes y servicios.

M

Marketing
Conjunto de estrategias y acciones que una empresa o entidad implementa para promocionar y comercializar sus productos o servicios.
Misión
Declaración o propósito fundamental que define el propósito y razón de ser de una organización o empresa. Describe su función, valores y objetivos principales.

O

Objetivo
Meta o resultado específico que una organización o individuo busca alcanzar dentro de un periodo determinado.
Obligación
Compromiso legal o moral que impone a una persona o entidad la responsabilidad de cumplir con ciertas acciones o deberes.
Optimizar
Conseguir que algo llegue a la situación óptima o dé los mejores resultados posibles.
Organización
Estructura o entidad compuesta por individuos, recursos y procesos, con el propósito de alcanzar metas o realizar actividades específicas de manera eficiente y coordinada. Puede referirse a una empresa, institución, entidad sin ánimo de lucro u otra entidad con una finalidad determinada.

P

Planificación
Proceso de establecer metas, objetivos y acciones necesarias para lograrlos.
Propietario
Persona, entidad o grupo que posee y tiene derechos de propiedad sobre un bien, activo o recurso. El propietario tiene el control y la autoridad para utilizar, gestionar y disponer del bien de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.

R

Recurso
Elemento, activo o herramienta que se utiliza en la realización de actividades o para alcanzar objetivos específicos.
Recurso financiero
Fondos, capital o activos monetarios disponibles para una organización, empresa o individuo. Incluye ingresos, inversiones, préstamos y cualquier forma de capital financiero que puede ser utilizado para financiar operaciones, proyectos o actividades.
Recurso material
Elemento tangible entre los cuales tenemos: la materia prima, la maquinaria, las herramientas de trabajo, la infraestructura y los insumos utilizados para la elaboración de productos o servicios, que posteriormente deben llegar al cliente.
Recurso humano
Departamento dentro de las empresas en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Esto incluiría desde el reclutamiento, selección, contratación, onboarding o bienvenida, formación, promoción, nóminas y despidos.
Rendimiento
Relación que existe entre los resultados obtenidos, los métodos que se han utilizado para conseguirlos, el tiempo empleado para ello y los recursos invertidos.

S

Servicio
Actividad o conjunto de acciones realizadas para satisfacer una necesidad o demanda de un individuo, empresa o comunidad. Los servicios no generan un producto tangible.
Sociedad
Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
Socio
Individuo o entidad que participa en una sociedad, empresa o proyecto compartiendo responsabilidades, recursos o capital. Los socios pueden tener diferentes roles y niveles de participación en la toma de decisiones y en la operación del negocio.
Sostenibilidad
Principio que busca satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Sustentabilidad
Es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas.
Supervisión
Actividad que implica la dirección y control de las actividades y el desempeño de un grupo de personas, procesos o proyectos.

T

Talento humano
Conjunto de habilidades, conocimientos, capacidades y experiencia que poseen los individuos que forman parte de una organización.